Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Cooperativa “La Salvadora” hace su Ch’alla en el lugar donde nació - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 26 de febrero de 2022

Portada Principal
Sábado 26 de febrero de 2022
ver hoy
Maestros y estudiantes hicieron la k´oa
U.E. “Oruro Ottawa” puso en práctica saberes y conocimientos ancestrales
Pág 2 
Pronóstico de Senamhi
Este fin de semana no habrá lluvias sólo un cielo poco nuboso
Pág 2 
U.E. “Julián Apaza Nina
Niños hicieron farándula para luchar contra la violencia a las mujeres
Pág 2 
Recomendación de Seguridad Ciudadana
Padres deben tener mayor control sobre sus hijos en días de Carnaval
Pág 3 
Conjuntos del Anata Andino serán parte del Registro Plurinacional de Artistas
Pág 3 
ALDO aprueba minuta de comunicación con recomendaciones para el Carnaval
Pág 3 
La Capital del Folklore de Bolivia, lista para el Carnaval de Oruro 2022
Pág 4 
Para la Entrada
Garantizan calidad interpretativa de las bandas del Carnaval de Oruro
Pág 4 
Para el Carnaval de Oruro
Voluntarios de la UTO se suman a campaña de concienciación ambiental
Pág 4 
Entrada del Sábado de Peregrinación
Hoy llegamos a tus pies Virgencita del Socavón
Pág 5 
A la Diablada Auténtica
Familia Severich Venencia entrega revista con fotos inéditas del Carnaval de Oruro
Pág 5 
Vuelve Cuadrilla de Concienciación sobre manejo de la basura
Pág 5 
EDITORIAL
Bienvenidos a presenciar la Obra Maestra
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
¿Habemos Cardenal?
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Los días de Carnaval
Personal de La Paz reforzará trabajo del Teleférico orureño
Pág 7 
Del municipio de Soracachi
FIC es la primera agrupación en recibir libros para registrar militantes
Pág 7 
Disponen contenedores diferenciados de basura cerca de la ruta del Carnaval
Pág 7 
ENCARGADO/A DE TIENDA
Pág 7 
PAULO IV Ltda. - LICITACIÓN PÚBLICA
Pág 7 
Serpentina y banderines de colores, lo más cotizado para la Ch’alla
Pág 8 
En el cerro Pie de Gallo
Cooperativa “La Salvadora” hace su Ch’alla en el lugar donde nació
Pág 8 
“Amarantha Bolivia” estrena su primer viodeclip
Pág 8 
Oruro - Regional

En el cerro Pie de Gallo

Cooperativa “La Salvadora” hace su Ch’alla en el lugar donde nació

26 feb 2022

Fuente: LA PATRIA

El 23 de febrero, la cooperativa más antigua cumplió 62 años de vida institucional

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Como parte de sus ritos y costumbres, la Cooperativa “La Salvadora” realizó la Ch’alla en el histórico cerro Pie de Gallo, donde nació hace 62 años. Ayer desde muy temprano, los mineros llegaron al lugar para dar su agradecimiento y pedir el cuidado del Tío de la Mina.

Desde la noche del jueves hasta la madrugada de ayer, Viernes de Ch’alla, los mineros llegaron a acompañar al Tío desde la madrugada. Cada uno de los asistentes se incorporó con tres “Jallallas” y acullicó hoja de coca.

“Esta es la Cooperativa más antigua de Oruro, con 62 años de vida institucional y ahora haciendo el ritual porque el Tío quiere eso y como Cooperativa tenemos que darle como agradeciendo. Estas costumbres, no podemos olvidarnos y debeos transmitir”, manifestó el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Minera “La Salvadora”, David Choque.

INGRESO

La Cooperativa Minera “La Salvadora”, nació en este lugar con estas costumbres. El jueves, los mineros ingresaron por las faldas del cerro Pie de Gallo.

“Este es el lugar donde siempre hemos hecho estas costumbres y seguimos con esta tradición. Es para todos los tíos que se encuentran dentro de la mina para agradecer y pedir la protección a todos, que nos permita ingresar”, añadió.

Tras acullicar coca, compartir un poco, los mineros prepararon la mesa para el ritual de agradecimiento y permanecieron hasta la madrugada del Viernes de Ch’alla.

Esta Cooperativa nació el 23 de febrero de 1960, en este lugar, desde entonces, el grupo de personas fue creciendo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: