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El Anata Andino surgió como un evento contestatario y revolucionario - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Jueves 24 de febrero de 2022

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El Anata Andino surgió como un evento contestatario y revolucionario

24 feb 2022

Fuente: LA PATRIA

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Ya son 29 versiones que lleva el Anata Andino, el cual surgió como un evento contestatario, revolucionario, y sobre todo para fortalecer la identidad cultural de los pueblos, y darle a la música y la danza originaria el lugar que se merece.

La primera entrada del Anata Andino se realizó un 17 de febrero de 1993, con un recorrido que empezó en la plaza “Walter Khon”, zona Sur de la ciudad de Oruro, pasando por la Plaza 10 de Febrero, el Faro de Conchupata, rematando en el Teatro al Aire Libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”, siendo los impulsores los ejecutivos de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco).

El primer año las whipalas, pututus, tarqas, musiñus y pikillus se adueñaron de la ciudad, a tal punto de incomodar a ciudadanos y vecinos intolerantes.

El segundo año los organizadores deciden modificar la ruta, el ingreso ya no sería desde la plaza “Walter Khon”, sino por la ruta del Carnaval de Oruro, situación que aún se mantiene.

“La historia nos muestra que la toma del espacio urbano fue de alguna manera ignorada por la sociedad orureña, solo algunos intolerantes manifestaron que el evento debería ser hecho en el campo”, se señala en el libro La Anata Andino y la Descolonización de la Danza y la Música Tradicional de Jallupacha en Contexto Urbano, de los hermanos Ramiro y Edwin Gutiérrez.

Cada año esta entrada adquiere mayor importancia a nivel nacional e internacional, porque se convirtió en un espacio de promoción y visualización de vestimentas y pasos sincronizados de pobladores del área rural.

También ha permitido a las mujeres ser parte de los grupos musicales, situación que en otrora era prohibida, ya que existía el tabú de que podrían ocurrir desgracias o alejar a las lluvias.

En la actualidad el Anata Andino está respaldado por la Ley 3607 del 28 de febrero de 2007, que lo declara como Patrimonio Viviente, Natural, Material e Intangible de Bolivia.

FUENTE:

La Anata Andino y la Descolonización de la Danza y la Música Tradicional de Jallupacha en Contexto Urbano, de Ramiro y Edwin Gutiérrez Condori, EBIM.

Fuente: LA PATRIA
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