Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
Destacados investigadores resaltan el proceso histórico de la Obra Maestra - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Miercoles 23 de febrero de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

En Coloquio Internacional

Destacados investigadores resaltan el proceso histórico de la Obra Maestra

23 feb 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el Coloquio Internacional del Carnaval de Oruro, cinco destacados investigadores participaron como invitados para exponer el importante proceso histórico de la festividad y la Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Organizado por el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, anoche se realizó el Coloquio Internacional “El Carnaval de Oruro- Bolivia”, en el Salón Dorado “Ildefonso Murguía” de la Gobernación.

EXPOSITORES

Para la primera sesión del Coloquio Internacional, Carlos Delgado Murillo, Rubén Pérez Portanda, Marcelo Lara Barrientos, Edwin Guzmán Ortiz y Zenobio Calizaya Velásquez, investigadores del ámbito cultural, fueron los invitados para dar una exposición sobre el Carnaval de Oruro.

En su intervención, en el marco del proceso de la salvaguarda del Carnaval de Oruro, Delgado resaltó la importancia de hablar de los procesos de institucionalidad del Carnaval de Oruro, de la ausencia de gestión cultural, sobre el plagio y defensa del patrimonio.

En su exposición, Rubén Pérez hizo referencia a los antecedentes del proceso de Declaratoria, recordando el “inédito viaje al viejo mundo” de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” en mayo de 1980 para que la Unesco genere una profunda reflexión a propósito de la fuente patrimonial inagotable del Carnaval.

Por su parte, Marcelo Lara expuso dentro del proceso histórico del Carnaval de Oruro, la existencia de dos Carnavales, el de “Indios” y el de una “Élite” y su posterior reposicionamiento.

Asimismo, Edwin Guzmán se refirió a la dimensión artística de la festividad del Carnaval de Oruro y Zenobio Calizaya, hizo un abordaje desde el enfoque histórico con presentación de información primaria.

Para la segunda sesión, a efectuarse hoy, se tiene programada la participación de representantes del Comité Departamental de Etnografía y Folklore, de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), de la Gobernación, el Ministerio de Culturas, Unesco y la Embajada ante el Perú.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: