Loading...
Invitado


Domingo 29 de abril de 2012

Portada Principal
Revista Dominical

El Festival de Música Renacentista vuelve a reinar

29 abr 2012

Fuente: hoybolivia.com

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca “Misiones de Chiquitos” se puso en marcha en Santa Cruz en una jornada llena de acordes, emociones y entusiasmo.

Con siete conciertos en seis poblaciones diferentes, el encuentro de música antigua más importante del mundo volvió a escena y una vez más recibió el apoyo de su público.

La jornada inaugural también sirvió para distinguir al organista estadounidense Stephen Roberts, que recibió el premio Hans Roth por su contribución a la promoción y divulgación de la riqueza cultural de la región.

Las primeras notas del Festival Barroco, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura, emanaron desde la capilla Los Huérfanos, en Santa Cruz de la Sierra, y también desde la pequeña y acogedora iglesia de Santiago de Chiquitos, pequeño pueblo escondida en la selva chiquitana.

En la capital fueron Stephen Roberts y la Orquesta Arakaendar los que se encargaron de deleitar a las casi 350 personas que asistieron al primer recital de la cita.

El público, ansioso por la llegada del encuentro, disfrutó al máximo la coproducción presentada por Roberts y los músicos bolivianos.

A más de 400 kilómetros de distancia, los acordes barrocos y renacentistas también hicieron vibrar a las personas que asistieron al concierto del grupo boliviano La Stravaganza Consort en Santiago de Chiquitos.

Ambas presentaciones fueron una especie de preludio para lo que vendría después. Poco a poco, el resto de las poblaciones chiquitanas se fueron sumando a la fiesta. Así, en una sola noche, obras del Archivo Musical de Chiquitos y de Moxos comenzaron a cobrar vida en un área que abarca casi un tercio del departamento.

En San Xavier, el Grupo Banza de Brasil dijo presente. Cincuenta kilómetros más allá, Ryo Terakado y Sungyun Cho (Japón y Corea) deleitaron al público de Concepción.

En San Ignacio de Velasco, fueron los guatemaltecos de La Capilla del Valle de la Asunción los que se hicieron escuchar, en la que fue su primera participación artística en nuestro país. Un poco más al sur, en San José de Chiquitos, la música llegó de la mano de los alemanes de la Chamber Orchestra Bubo 100.

Santa Cruz de la Sierra tuvo un segundo concierto, a cargo de los argentinos de La Barroca del Suquía en la iglesia San Roque. La presentación no solo sirvió de corolario al acto oficial de inauguración del novena festival, sino que fue el marco perfecto para premiar a Stephen Roberts y dedicar al concierto a Carola Moog de Terceros, miembro del directorio de APAC, que falleció hace unos días.

El organista estadounidense recibió el premio Hans Roth como reconocimiento a las gestiones que ha realizado para que Santa Cruz reciba como donación tres órganos de tubo. Además de eso, se le reconoce todo su apoyo en la formación de organistas bolivianos. “Acepto este premio porque ha sido otorgado en este país tan bonito”, dijo Roberts, que visitó Bolivia por vez primera en 2009.

La inauguración oficial fue la ocasión para que los representantes de la Gobernación de Santa Cruz, el Municipio Cruceño y el Ministerio de Culturas reconozcan el aporte del festival a la promoción de la cultura y el papel de APAC como gestor cultural.

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, fue uno de los invitados de honor y de los que subió al escenario al momento de premiar a Roberts. En los discursos se sucedieron la arquitecta Angélica Sosa, en representación del alcalde Percy Fernández; por la Gobernación tomó la palabra Paola Parada, secretaria de educación y cultura de la Gobernación, y habló Pablo Groux, como ministro de Culturas.

Sosa recordó que el festival es Patrimonio Municipal de Cultura, mientras que Parada aseguró que es un honor para la gobernación ser parte de los gestores culturales que construyen cultura e identidad cruceña. “Ser músico es un arte en este país”, afirmó la funcionaria.

Finalmente, Groux aseguró que el festival barroco traduce la identidad cruceña y valoró la gestión de APAC y el esfuerzo de las instituciones y de amigos que se suman a la cultura. “Cada dos años hay un renacimiento de nuestra identidad”, concluyó la autoridad.

El Festival Barroco se desarrollará hasta el 6 de mayo. En los 10 días que quedan, se ofrecerán más de 100 conciertos en 11 poblaciones de Santa Cruz y una de Tarija (Villa Montes).

La cita cuenta con la participación de medio centenar de grupos provenientes de 19 países y tres continentes (América, Asia y Europa).

En la segunda jornada, que se realizará este viernes 27 de abril, se ofrecerán nueve conciertos.

Fuente: hoybolivia.com
Para tus amigos: