Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
“Músicos del Carnaval de Oruro” reúne 44 historias de vida - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Sábado 19 de febrero de 2022

Portada Principal
Sábado 19 de febrero de 2022
ver hoy
Trabajadores del Sedes Santa Cruz protestan por mejores condiciones laborales
Pág 2 
Juez modifica resolución y autoriza que Áñez sea atendida en la misma cárcel
Pág 2 
Camacho expone a Relator de la ONU la falta de independencia judicial en Bolivia
Pág 2 
Al menos en tres regiones del país confirman el regreso a clases presenciales
Pág 3 
Califican de “vergüenza” la continuidad de Juan Carlos Huarachi en la COB
Pág 3 
GIEI presentará ante la OEA su informe sobre la crisis de 2019 en Bolivia
Pág 3 
Para el Último Convite
Concluyen trabajos de recapado de vía férrea de la “6 de Agosto”
Pág 4 
En la ruta del Carnaval de Oruro
Avanza armado de graderías y venta de metros lineales entra en la segunda etapa
Pág 4 
¡Vuelve el Festival de Bandas!
Pág 5 
Presentación del libro
“Músicos del Carnaval de Oruro” reúne 44 historias de vida
Pág 5 
EDITORIAL
Negativa a olvidar las fiestas
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
EL SATÉLITE DE LA LUNA
Al Capone y Jeanine Áñez
Pág 6 
Para el Festival de Bandas y Último Convite
Más de un centenar de personas limpiarán las calles
Pág 7 
En compadres
Defensa al Consumidor clausuró tres actividades
Pág 7 
Demandas de Oruro serán inscritas en el plan nacional del bicentenario
Pág 7 
ILUSTRE COLEGIO DEPARTAMENTAL DE ABOGADOS DE ORURO INVITACIÓN PUBLICA No. 01/2022
Pág 7 
En el departamento de Oruro
Suben a 8 los municipios declarados en desastre por lluvias e inundaciones
Pág 8 
Autoridades desconocen los ingresos que genera el teleférico de Oruro
Pág 8 
En el departamento de Oruro
No todos los estudiantes recibieron su texto de apoyo
Pág 8 
Oruro - Regional

Presentación del libro

“Músicos del Carnaval de Oruro” reúne 44 historias de vida

19 feb 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En la víspera se presentó “Músicos del Carnaval de Oruro”, un libro que reúne 44 historias de vida de hombres que dedicaron sus mejores años a la ejecución de instrumentos de bronce en la fiesta que hoy ostenta la declaratoria de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Ricardo Vásquez Rivera es el autor de este texto, que impreso en blanco y negro, rinde un homenaje a los músicos que silenciosamente aportaron al engrandecimiento de las bandas de música, hoy cotizadas en el interior y exterior del país.

“Este libro reúne relatos de los músicos, ellos empiezan a contar en primera persona sobre cómo han incursionado en la música, cuándo han incursionado, y qué es lo que han logrado”, apuntó.

Se hicieron más de dos centenares de entrevistas, pero únicamente se transcribieron 44 relatos.

Este proyecto empezó en 2010 aproximadamente, pero no con el objetivo de escribir las historias de vida, sino con el fin de conocer el origen de las bandas del Carnaval de Oruro.

“A un principio queríamos hacer investigación sobre el origen de las bandas, es complicado, es aventurarse mucho porque no hay documentación”, añadió.

Con este texto se muestra que el aporte al arte y la cultura orureña a través de las bandas no solamente es atribuible a unas cuantas personas que hoy son mencionados por escritores, investigadores, y medios de comunicación, sino que existe una infinidad de músicos que también hacen historia.

Una institución musical como las bandas en otrora estaba conformada por 15 a 20 personas, hoy llega hasta los 200 artistas.

ACTO

La presentación se hizo en un acto especial ayer en la mañana en el Salón de Banderas de la Gobernación, donde estuvieron autoridades departamentales, pero resaltó la presencia de algunos protagonistas del libro, muchos de edad avanzada, quienes recibieron el aplauso de los asistentes.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: