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Regulación del transporte público - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
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Domingo 29 de abril de 2012

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Domingo 29 de abril de 2012
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COB rechaza oferta salarial de Morales y anuncia marcha
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En Huanuni
Construirán moderno ingenio para procesar 3.000 toneladas de estaño
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Más indígenas se suman a la IX marcha por el Tipnis
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Pese a los días feriados
Trabajadores en salud continuarán sus marchas
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Presidente: “No hay capacidad de incrementar más del 8 %”
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Varios
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Vehículos
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Casas y lotes
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Alquileres
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Anticréticos
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Maquinaria
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Teléfonos
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Músicos
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Editorial
Regulación del transporte público
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Picadas
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La ingobernable Bolivia
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Gobierno no tiene otra salida que anular la Ley 222 o correr la suerte que Sánchez de Lozada
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La culturadicción (I)
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Reconocernos como parte de la naturaleza
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Un rayo de luz
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Según su director, Ponciano Jiménez
Hospital General tiene una mínima recaudación económica por la huelga
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Desde el Ejecutivo edil
Concejo debe aprobar contratos y no así los procesos de contratación
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Diputado, Franz Choque
“El deterioro de relación del Gobierno con los actores sociales es evidente”
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Condenan a 20 años de prisión a “cogoteros” que operaban el 2010
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Proyecto “Migración con desarrollo” promueve la creación de microempresas
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No sólo es por la cosecha de quinua
Comunario afirma que problema de límites es por inmensa riqueza natural
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Empresas recordaron con una feria Día de la Seguridad Industrial
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En la zona Norte de la ciudad
Feria mostró más de 50 variedades de papa que se producen en Oruro
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Periurbanos advierten a transportistas que no permitirán elevación de tarifas
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En Machacamarca
Seguridad Ciudadana entregó uniformes a Brigadas Escolares
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Banco Mercantil Santa Cruz inauguró agencia en Huanuni
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Maestros no permitirán descuentos señalan que la protesta es un derecho
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Ante el Gobierno y Ministerio Público
Oruro denunciará la intransigencia de pobladores de Potosí en cosecha de quinua
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Afirma el periodista Carlos Decker
“Periodistas son sometidos a tribunales como nueva forma de afectar la libertad de prensa”
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Profesionales radicalizaron medidas
Médico ingresó al tercer día de huelga seca
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Dirigente campesina, Flora Quille Calizaya
“Evo agarró el buen ejemplo de Banzer”
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Laicos del Socavón ingresarán en ayuno pidiendo que el Padre Zanella no se vaya
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Empleos
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Cuando cumplía el onceavo día
Huelguista con más días de ayuno fue dada de baja de piquete de trabajadores
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SOCIALES
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Jefe de Estado:
Los médicos trafican con los pacientes
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El subsidio para el diesel importado es de 8,50 bolivianos por litro
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Ayer en el “Danzandes 2012”
Cientos de danzarines desplegaron bellos abanicos de coreografías y géneros de baile
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Riqueza cultural de un país se concreta en la producción de textos
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Siete bellas niñas representarán a Oruro en el Miss Chiquitita Bolivia 2012
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Para las elecciones del 2014
Senador Gutiérrez trabaja en nuevo proyecto político
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Tupa:
Retomarán análisis del proyecto de ley del medicamento en mayo
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Lunes caducan los carnets que ampliaron su vigencia por transición del Segip
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El gas natural aporta más de la mitad del valor de las exportaciones
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Por nuevo feriado, cambian fecha para el pago del IUE
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Invidente peruano crea sistema para resolver problema energético mundial
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Sobre Chávez
Oposición venezolana rechaza declaraciones de Santos
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Nuevas declaraciones del toreo como Patrimonio Cultural en América y Europa
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Varias víctimas en ataque marítimo al ejército sirio, según agencia oficial
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Policía se enfrenta y detiene a universitarios en oeste de México
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Crearán un instituto iberoamericano de estudios jurídicos con sede en Caracas
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Servicio Secreto de EE UU adopta nuevas normas de conducta tras los escándalos
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Un teniente de la policía mata a tres personas en un hospital en Brasil
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Lluvias no dan tregua a servicios de emergencia en Paraguay
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Derrumbe en Colombia deja una menor muerta, 7 heridos y 5 desaparecidos
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Capriles pide discutir reforma a ley trabajo y critica que esté "escondida"
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Santos anuncia una inversión de 738 millones de dólares en ayudas a vivienda
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Ex militar acusado de masacre dice que mataría a su padre si recibiera orden
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Ecuador dispuesto a unir Sudamérica en caso de respuesta de la UE a Argentina
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Justicia argentina pide informes de explotación minera compartida con Chile
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Cuatro niños hallados sin vida en sureste de México que murieron sofocados
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Junta Militar egipcia y partidos logran acuerdo sobre Asamblea Constituyente
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Al Qaeda liberará a 73 soldados yemeníes, según una fuente tribal
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Obama abre la "Situation Room" a la televisión en entrevista sobre Bin Laden
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Perú protestó por manifestación a favor de Sendero en Santiago
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Multitud arropa a Cristina Fernández en una "fiesta de nacionalidad"
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Fuerza Aérea Chile ordena retiro de dos generales por accidente aéreo en 2011
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ConocoPhillips y Cnooc pagarán 267 millones de dólares por vertido en China
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Sudán anuncia captura de un británico un noruego y sudafricano en Heglig
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Gobierno cubano aborda tema de reforma migratoria en reunión diáspora en EE.UU.
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YPF acusa a Repsol de incumplir el contrato de provisión de gas
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Editorial y opiniones

Editorial

Regulación del transporte público

29 abr 2012

Fuente: La Patria

Como consecuencia de la aprobación de la Ley de Transporte Municipal con aprobación y promulgación en el Gobierno Municipal de La Paz, se ha formulado una serie de observaciones, resistencia en algunos sectores del transporte y hasta en el sector de la Policía Operativa de Tránsito, arguyendo limitaciones a su trabajo específico de control, lo que se desvaneció tras las aclaraciones del verdadero contenido de la normativa.

Por otra parte se produjo una desobediencia manifiesta por parte de algunos sectores del transporte público, por ejemplo rechazando la supuesta aplicación de una doble sanción (Alcaldía y Tránsito), lo que tampoco tenía efecto de cumplimiento tácito en tal sentido, por tanto se despejaron las dudas y se entiende que es necesaria una normativa que elimine el caos vehicular y reordene el sistema para favorecer a los miles de usuarios cotidianos.

Para que la ciudadanía esté plenamente segura de los alcances que tienen las nuevas disposiciones, para ordenar el tránsito urbano, es necesario recordar que está en vigencia la Ley general de Transporte promulgada en agosto del pasado año y que define claramente las atribuciones de la autoridad regulatoria y se refiere también a infracciones y sanciones y de manera directa a la responsabilidad en la planificación del servicio municipal, diseñando planes de reordenamiento que disminuyan la congestión vial a través del control de la cantidad de vehículos asignados por cada ruta en función a la demanda de pasajeros.

La Ley del Transporte a su vez está plenamente respaldada por varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) cuando refiere en el Art. 302 que “son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción, de acuerdo al numeral 18: el transporte urbano, el registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y el control del tránsito urbano.

La CPE en su Art. 96 (transporte) en su numeral 5 señala concretamente “La competencia exclusiva municipal en transporte urbano, ordenamiento y educación vial, administración y control de tránsito urbano, se la ejercerá en lo que corresponda en coordinación con la Policía Boliviana”, con lo que se garantiza plenamente la aplicación de todas las disposiciones que sean dispuestas por los municipios en materia de reordenamiento urbano.

Dadas esas condiciones es importante que autoridades del Gobierno Municipal de nuestro distrito asuman el rol que les corresponde y se pongan a trabajar en la delicada pero necesaria normativa de regulación urbana, tomando en cuenta que en la actualidad hay un caos incalificable que altera los nervios de los más tranquilos ciudadanos y pone en riesgo la seguridad de peatones.

Es urgente que se defina la estrategia para aplicar la regulación del transporte público, haciendo que ese servicio sea eficiente, cómodo, seguro, limpio, y que satisfaga la demanda de miles de vecinos de barrios marginales, que no gozan de transporte para salir de sus sectores y para retornar al hogar, mientras en las calles céntricas decenas de minibuses avanzan lentamente causando molestias en el desplazamiento de vehículos y peatones.

Ya es tiempo de establecer claras reglas de comportamiento ciudadano, para que toda la ciudadanía viva sin sobresaltos, sin peligros, sin ninguna la presión de un transporte caótico que sólo cubre las rutas de alta densidad ciudadana y deja librados a su suerte a los vecinos que están más allá del centro urbano. Mientras no se mejoren los servicios mediante una adecuada regulación urbana, no puede elevarse el nivel tarifario del transporte público.

Fuente: La Patria
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