Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28

Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8
INRA desaloja de sus viviendas a la comunidad menonita Valle Verde - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
Loading...
Invitado


Martes 15 de febrero de 2022

Portada Principal
Martes 15 de febrero de 2022
ver hoy
Covid-19: Oruro inicia la semana con pocos recuperados y casos nuevos
Pág 2 
Bolivia reporta 1.270 nuevos casos y 2.717 pacientes recuperados el lunes
Pág 2 
Para clases presenciales
Padres del colegio “Ayacucho” piden condiciones en su infraestructura
Pág 3 
Durante la entrega de la Piscina Olímpica
Error en el armado del estandarte le costó el cargo al Director del Sedede
Pág 3 
Retorno a clases presenciales en Machacamarca será progresivo
Pág 3 
Comunicado
Pág 3 
Para el Carnaval de Oruro 2022
Plan de Contingencia determina controles estrictos en bioseguridad
Pág 4 
Hasta el 15 y 16 de febrero
Se inicia venta de metros lineales a personas con derecho preferente
Pág 4 
Con Prosalud
Firma de convenio permite instalación de punto de vacunación en la ACFO
Pág 4 
Los acusa de “extranjeros y avasalladores”
INRA desaloja de sus viviendas a la comunidad menonita Valle Verde
Pág 5 
En inspección
Evidencian falta de higiene en hoteles y alojamientos
Pág 5 
COMUNICADO BANCO BISA S.A.
Pág 5 
EDITORIAL
Los riegos del delivery
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
artÍculo EDUCATIVO
Confrontando la pandemia desde la educación del nivel inicial en familia comunitaria
Pág 6 
FISURAS EDUCATIVAS
Inmigración estudiantil
Pág 6 
Inician las clases virtuales en la UTO
Pág 7 
Circula periódico escolar “El Felipito” en su V número
Pág 7 
COTEOR-SEGUNDA CONVOCATORIA
Pág 7 
BANCO ECOFUTURO-AVISO DE REMATE N° 04/2022 MOEJ
Pág 7 
Anata Andino 2022
Controlarán carnet de vacunación o prueba PCR a participantes
Pág 8 
Presentan a los cuatro músicos que dirigirán el XX Festival de Bandas 2022
Pág 8 
Realizan feria del libro en homenaje a la efeméride departamental
Pág 8 
Oruro - Regional

Los acusa de “extranjeros y avasalladores”

INRA desaloja de sus viviendas a la comunidad menonita Valle Verde

15 feb 2022

Fuente: LA PATRIA

La tierra fue revertida para sectores afines al Gobierno, como el de los interculturales

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras varios meses de disputa por sus predios, la colonia menonita Valle Verde fue desalojada de sus tierras, ubicadas en la zona de Quimome en la región de la Chiquitanía, confirmó ayer el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Asimismo, esta entidad del Estado acusó a los menonitas de ser extranjeros y de ingresar ilegalmente en tierras fiscales, otorgadas al Instituto de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en calidad de usufructo.

Este conflicto de tenencia de tierras se desarrolló en el municipio de San José de Chiquitos, el área de disputa es dos mil hectáreas. Según los menonitas de la comunidad Valle Verde, ellos tienen permiso de asentamiento desde el 2016, pero las comunidades campesinas se asentaron sobre sus sembradíos en el 2021.

COMUNICADO

Horas antes de que se publique el comunicado del INRA, el abogado de esta colonia, Freddy Gamboa, publicó un video en su cuenta de Facebook, donde se ve el desplazamiento de un contingente policial para ejecutar esta orden. Además, denunció que la tierra fue revertida para sectores afines al Gobierno, como el de los interculturales.

“Interculturales, federación de campesinos, el INRA, el viceministerio de tierras y más de 300 policías han llegado hasta la colonia menonita Valle Verde para desalojarlos y quitarles sus tierras trabajadas”, señaló el abogado.

También detalló que en “esta colonia menonita se encuentran más de 130 familias” y que “de repente apareció una comunidad campesina avalada por el INRA y los interculturales y ahora los van a obligar a dejar sus tierras”.

VIDEO

El video fue compartido por la diputada de Creemos, María René Álvarez, en su cuenta de Twitter. En esta red social la legisladora denunció que “revierten tierras de comunidades menonitas, para entregárselas a interculturales que son parte de las milicias armadas”.

“Y para ello mandan contingentes de policías ¿Por qué no mandan el mismo contingente para aprehender a los delincuentes identificados del caso las Londras?”, descargó Álvarez.

ACUSACIÓN

Mediante un comunicado, el INRA dijo que la Comunidad Valle Verde, formada por familias menonitas (extranjeros) está asentadas sobre tierras fiscales, otorgadas al Iniaf, en calidad de usufructo, según un diario cruceño.

“Por lo tanto, informamos que el proceso de desalojo en el presente caso se viene realizando desde hace seis meses, por lo que implica procesos administrativos y legales, en coordinación con el Iniaf y el Comando Departamental”, dijo la entidad.

Además, la entidad cumple la Ley de Servicio Nacional de Reforma Agraria N° 1715, modificada por la Ley N° 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que responde al Art. 395 de la Constitución Política del Estado (CPE).

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: