Warning: inet_pton(): Unrecognized address in /home/lapatri2/public_html/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/utils.php on line 28
Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LOS NIÑOS - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA CREATIVA EN LOS NIÑOS
12 feb 2022
Por: Ninoska Ruth Villafán Santos (*)
Las prácticas de escritura o producción de textos escritos en las aulas enfrentan dificultades originadas por los aspectos formales de la lengua, la lingüística textual, la ortografía, los espacios y oportunidades que debiera de darse.
Si los profesores se preguntaran, qué y cómo escriben sus estudiantes; y por qué o para qué lo hacen. Nos encontraríamos con una penosa realidad: por lo general escriben lo que dicta el profesor, copian lo escrito por un autor de un libro, hacen una síntesis o responden a un cuestionario sobre lo que ha escrito otro y hoy por hoy escriben en las redes sociales. Las oportunidades son contadas en la que el escribir implica dejar conocimientos y testimonio de vida, en la cual el estudiante transmite pensamientos y emociones, en las que se comunica a través de un texto escrito. Ocasionalmente se exige a los estudiantes que escriban, que generalmente son pobres en la construcción del nivel textual, porque no se les brindan los espacios ni herramientas necesarias; constituyéndose así la escritura en una actividad monótona y repetitiva de modo que no es variado ni continuo, tampoco se les brinda un ambiente agradable que motive e impulse a escribir.
Ante este panorama se pretende sustituir las clases tradicionales de escritura por otras que sean más activas, significativas, sistemáticas y novedosa de la palabra escrita, que permita a los estudiantes desarrollar diversas capacidades y fundamentalmente la creatividad. Serán capaces de emitir juicios autónomos, les permitirá enriquecer su vocabulario tanto oral como escrito, mejorará su nivel de comprensión lectora, su lectura expresiva, ortografía y acrecentará sus conocimientos de literatura.
La escritura y la lectura, son las dos armas más poderosas que podemos dar a los niños para cimentar las bases de su desarrollo cognitivo. La producción de textos es la capacidad de elaborar textos de diferente tipo, con originalidad y fluidez imaginativa, tienen como fin expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos comunicar algo. Para iniciar esta competencia, el profesor debería grabar o escribir los textos que los niños como: relatos de experiencias personales, tradiciones orales, sus propias creaciones.
Los textos que producen los niños deben tener utilidad y diferentes funciones, la escritura sirve para algo, responde intenciones, responde intenciones, tiene propósitos, permite comunicar, narrar historias o dejar testimonios. ¿Qué deben escribir? Los niños deben escribir sus historias de vida, con seguridad son interesantes y ellos deben saber eso. Debemos a elegir temas y darles la confianza para que escriban. ¿Cómo escribir? Este es el proceso para la producción de textos escritos: 1. Planificación, contar con un propósito, para qué se escribe. Tipo de lenguaje y organización del texto. 2. Textualización - reflexión, primera escritura, releer el texto, para verificar que cumpla con los propósitos establecidos y tener suficiente claridad. Corregir el texto atendiendo los diferentes niveles textuales (léxico adecuado, cohesión del texto y ortografía), hacer una reescritura, agregar ideas, lograr un final. 3. Publicación, compartir el texto con él o los destinatarios.
Un proyecto de escritura es un proceso en el cual es necesario tomar decisiones sobre qué y quién lo va a realizar; puede ser concebido como un todo; por ejemplo, un libro de poemas, un diario de curso, una guía turística, una antología. También se puede producir un banco de tipos de textos como: invitaciones, noticias, cartas, entrevistas, afiches, poemas, etc. Estos proyectos permiten que los estudiantes planteen desafíos, encuentren formas de llevarlos a cabo y tengan criterios para apreciar un texto. Ofrece oportunidades significativas de producir textos de releerlos, de detectar errores.
Momentos para la producción de textos: Primer momento, los estudiantes expresan libre y autónomamente, respetar sus emociones frente al texto, evitar corregir los errores ortográficos o sintácticas que interrumpan el proceso creativo.
Segundo momento, el profesor apoya en el análisis y la sistematización en forma individual o grupal. Tercer momento, los estudiantes reescriben el texto mejorado y el profesor estimula a reflexionar sobre los aprendizajes alcanzados. Jamás leer un cuento por los niños sólo para corregirlo, ante todo y sobre todo hay que hacerlo para descubrir al pequeño, que se esconde en él.
Es importante implementar la escritura creativa en los niños porque ejercitan la producción de textos escritos mejoran sus habilidades motrices, les ayuda a retener la información con mayor intensidad, potencia el aprendizaje y el neurodesarrollo, además ayuda a estimular sus circuitos cerebrales. Asimismo, la escritura creativa, resultará útil para corregir faltas de ortografía, errores de coherencia textual y así, ayudar a que los estudiantes sigan formándose.
En consecuencia, es necesario ser constante en la implementación de este proceso de escritura para poder apreciar avances, pero vale la pena hacerlo.
(*) Es Licenciada en Educación Primaria
Para tus amigos:
¡Oferta!
Solicita tu membresía Premium y disfruta estos beneficios adicionales:
- Edición diaria disponible desde las 5:00 am.
- Periódico del día en PDF descargable.
- Fotografías en alta resolución.
- Acceso a ediciones pasadas digitales desde 2010.