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Warning: session_start(): Cannot start session when headers already sent in /home/lapatri2/public_html/impresa/index.php on line 8 Oruro en palabras - Periódico La Patria (Oruro - Bolivia)
“A veces se necesita un golpe para reaccionar”, afirmó con vehemencia Ascanio Nava Rodríguez, quien es autor del poemario “Oruro en palabras” presentado el viernes 11 de febrero de 2022, de manera virtual en homenaje al 241 aniversario de la Gesta Libertaria del 10 de Febrero.
Fueron casi 20 años de inspiración, para que mediante el verso y la prosa, puedan estar insertas cada idea, sentimiento, protesta, reflexiones, amor a la tierra bendita, en complicidad con la musa inspiradora que permitió dejar este aporte literario a la cultura de la Alta Tierra de los Urus.
Su casa editorial Estudios e Investigación del Carnaval, no solo lo acogió para compartir sus conocimientos sobre patrimonio inmaterial del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sino se convirtió en la gestora de las obras que permiten trasminar el sentimiento y el conocimiento que se alberga en cada una de las producciones bibliográficas.
POEMARIO
En esta ocasión “Oruro en palabras” es el nuevo hijo de Ascanio Nava, motivado principalmente por ese sentimiento de amor de la tierra que lo vio nacer. Del estudio profundo de la cultura ahora salta a la poesía, construida con las limitaciones de la lucidez, no solo como una forma de pensar en la historia de Oruro, sino de un sentimiento permanente de ser orureño.
La realidad, las desgracias, las desavenencias, los pequeños logros de los orureños, dijo, deben ser un aliciente para no quedarse aletargados con el pasado, por la rica historia que se posee, sino se debe orientar al futuro para conseguir el desarrollo de la construcción y reclamar la deuda histórica que se tiene con esta región. Fue una de las percepciones del autor, en una especie de emociones encontradas y es ahí, donde también nace la protesta en contra de las autoridades que pasaron y prácticamente su trabajo no consolidó una ciudad de progreso.
“Tratamos de expresar en este poemario, dos sentimientos muy polarizados, muy encontrados y a la vez muy enérgicos. Soy una persona que demuestra sus sentimientos, que irradia sus sentir regional, hemos estado en todo ámbito de reconstruir, componer, dejando huella a Oruro y que tenga las posibilidades de subsistencia”, mencionó.
Nava ve a Oruro con optimismo y se declara un fiel defensor de su tierra contra soberbios, mentirosos y malcriados, es ahí donde nace la postura vehemente para publicar el poemario, trasuntado en los versos el sentimiento regional.
El otro extremo es la protesta en contra de la gente que viene a hacer dinero y se va dejando abandonada a Oruro.
“Yo soy bien orureño, pido a la gente que vive en Oruro, que respete a Oruro, así como los que se han ido por mejores alternativas. Tengo una percepción jodida, porque Oruro está fregado”, afirmó.
Por otro lado, Nava entre la inspiración de su musa, expresa el sentir de la profunda fe y devoción, la mística para entender el significado de llegar a los pies de nuestra Virgen del Socavón, hacer propias las súplicas y oraciones, sean estas mostrándole agradecimiento o implorando su perdón con palabras sublimes escritas en versos, plegarias y oraciones.
NAVA
Ascanio Nava está vinculado a la gestión cultural, al margen de ser escritor, fue gestor de la declaratoria del Carnaval de Oruro, como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ante la Unesco; director del Patrimonio Inmaterial de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) con la elaboración de los formularios de postulación, así como de la formulación del plan decenal.
Fue productor del Carnaval de Oruro para la postulación ante la Unesco; gestor y redactor de la Ley 2966 aprobada el 24 de Febrero de 2005, que homologa el título del Carnaval de Oruro como Patrimonio Intangible del Estado boliviano.
Fue gestor para que el Carnaval de Oruro sea Patrimonio Intangible del departamento, como del municipio de Oruro. Proporcionó el marco teórico de fundamentación para la declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio del Parlamento Andino.
Hizo el registro de la Diablada como Patrimonio de Oruro el 5 de febrero de 1992. Fue presidente de la ACFO, de Fundesco, de la Mancomunidad Folklórica de Bolivia, coreógrafo y creador de la danza del Suri Sicuri para el Carnaval de Oruro. Fue presidente del Conjunto Folklórico Suri Sicuri, Director de Turismo, entre otros, además de ser comunicador y escritor de: “Devuélveme la fe”, “Misterios del mal”, “Visión jurídica del Carnaval de Oruro”, “Referencias sobre el Carnaval de Oruro”, “Legislación del Carnaval de Oruro”, “La danza del Suri Sicuri”, “La danza del Caporal” e “Interpelación de la Historia”.
Fue reconocido por el Estado Boliviano, recibiendo la medalla al “Mérito Cultural” el 2005.
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