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Sedeges celebra su XIII aniversario buscando fortalecer procesos de adopción
28 abr 2012
Fuente: La Patria
Trabajando para la inserción a la sociedad de infantes y adolescentes con valores y principios
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Con la finalidad de incrementar el número de adopciones en niños, niñas y adolescentes, además de cumplir con una serie de objetivos que se centran en la inserción de estos grupos vulnerables en la sociedad orureña y boliviana, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), celebró ayer su XIII aniversario de trabajo permanente.
En medio de un desayuno trabajo que contó con la presencia de autoridades departamentales y municipales, además de periodistas, se desarrolló el acto recordatorio de un nuevo aniversario del Sedeges, reflejando en su estructura organizacional la necesidad de modificar el concepto de hogares por el de centros de acogida temporales, buscando de forma rápida su inserción en la sociedad, con un proceso previo en el que se hace énfasis en la adquisición de valores de integridad y solidaridad.
La directora del Servicio Departamental de Gestión Social, Benedicta Villca, en su alocución en homenaje a los 13 años de la institución, destacó que los datos, en referencia a los procesos de adopción a nivel nacional, de esta gestión con los del 2011, representan cifras positivas, pues solamente en los tres primeros meses de este año se registraron cuatro casos, en tanto que durante todo el año pasado se concretaron 11 adopciones.
Por otro lado, dio cuenta de los procesos educativos en los que se incide en la capacitación técnica productiva, al margen de priorizar la apertura de centros de acogida transitorios para grupos en situación de calle, como “Crecer”, o el albergue invernal.“Cuando nuestros niños y adolescentes salgan de nuestros centros queremos que se desempeñen sin ningún problema en la vida, que es dura, pero que con estas capacitaciones adquieren ciertas habilidades que sirven para su contribución al desarrollo del país”, explicó Benedicta Villca.
En este contexto, una de las participaciones que sobresalió fue la expresada por el técnico en Educación del albergue “Mi Casa”, Juan Carlos Baptista, quien además de haber pasado sus primeros años en estos centros de acogida, ahora retribuye todo lo que recibió.
El Sedeges fue creado mediante Decreto Supremo 25060 del 2 de julio de 1998, estableciéndose su organización y funcionamiento mediante el Decreto Supremo 25287 del 30 de enero de 1999. Esta instancia, es un órgano desconcentrado y de coordinación del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro (que se repite en el resto de los departamentos del país), con dependencia funcional de la Secretaría de Desarrollo Social, tiene como competencia la aplicación de políticas y normas nacionales, emitidas por el órgano competente sobre asuntos de género, generacionales, familia y servicios sociales, con infantes, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes, así como la coordinación de programas y proyectos en materia de gestión social.
OBSERVACIONES EN PROTOCOLO
Otro detalle que sobresalió, fueron los visibles errores en cuanto a normas de protocolo, relacionadas a la disposición de las autoridades presentes y ubicadas en la testera.
Estuvieron presentes el secretario de la Gobernación, Florencio Choque (que llegó a la parte final del acto), en representación del gobernador Santos Tito; el secretario departamental de Desarrollo Social, Martín Mollo; la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Benedicta Villca; la oficial mayor de Desarrollo Humano del Municipio, Rosario Cortez; el fiscal de Distrito, Gonzalo Martínez y la representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, nombrados por orden jerárquico, sin embargo, los organizadores del evento ubicaron al Fiscal de Distrito al centro de la testera como si fuese la principal autoridad del departamento, en tanto que el secretario general de la Gobernación tuvo que acomodarse en un borde de la testera, por llegar atrasado.
Fuente: La Patria
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