Loading...
Invitado


Jueves 27 de enero de 2022

Portada Principal
Jueves 27 de enero de 2022
ver hoy
Son 260 pacientes que se recuperaron de covid-19; reportan 357 nuevos contagios
Pág 2 
Bolivia: Nuevos casos de covid-19 continúan descendiendo de a poco
Pág 2 
Padres insisten en inscripción a unidades educativas de alta demanda
Pág 3 
En la ciudad de Oruro
Al menos 45 unidades educativas pasarán clases semipresenciales
Pág 3 
Aviso de Remate - Banco Ecofuturo
Pág 3 
Identifican voladura a cielo abierto en cerro San Felipe
Pág 4 
Para selección y compostaje
Encaminan Planta de tratamiento de residuos sólidos
Pág 4 
Persiste conflicto de Avance de Obras y advierten con bloqueo de carreteras
Pág 4 
Oficializan realización del Carnaval de Oruro 2022
Pág 5 
Conamprobol realiza serenata en defensa, resguardo y salvaguarda de la Obra Maestra
Pág 5 
EDITORIAL
Bolivia del revés
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
El juego y la creatividad en la educación primaria y secundaria
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
RECOMENDACIONES PARA ENCAMINAR LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
A diferencia de otros años
Oruro amplía su participación en novena versión del “Diablo de Oro”
Pág 7 
Invitación Pública CNS
Pág 7 
Por falla en la red de distribución de oxígeno
Refieren a 14 pacientes de Polivalentes del Hospital General a otros servicios
Pág 8 
Según aviso de Senamhi
Alerta naranja en 4 ríos del departamento de Oruro
Pág 8 
Facultad de Ciencias Agrarias promocionó su oferta académica ante la ciudadanía
Pág 8 
Editorial y opiniones

articulo EDUCATIVO

RECOMENDACIONES PARA ENCAMINAR LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

27 ene 2022

A escasos días de iniciar las actividades educativas de la gestión escolar 2022, es muy importante determinar el compromiso de los actores educativos sobre el comienzo de las labores escolares en una circunstancia muy álgida, considerando que ya hace dos años se convive con la COVID-19 y sus variantes en nuestro país.

Esta gestión se aplicará en las tres modalidades de educación: Educación a Distancia, Educación Semipresencial y Educación Presencial; modalidades que se ha definido tomando en cuenta la lectura de la realidad de la unidad educativa de acuerdo al número de estudiantes, ambientes saludables, batería de baños apropiadas, lavamanos al alcance de los educandos, insumos y condiciones de bioseguridad que brinda el establecimiento educativo, será decisorio también, el informe epidemiológico sobre el comportamiento de la COVID-19.

En tal sentido, en las ciudades capitales e intermedias por la concentración de estudiantes se tendría que definirse, por conveniente una educación a Distancia con el apoyo de recursos, herramientas tecnológicas de información y comunicación aplicados por las/los maestros en los diferentes niveles de educación del Subsistema de Educación Regular, la participación activa de las madres y/o padres de familia, el apoyo de la directiva de MMPPFF del año de escolaridad, juntas escolares y el acompañamiento de los gestores educativos, se han coadyuvado los procesos pedagógicos.

En cada gestión escolar se debe considerar algunas recomendaciones para encaminar la educación más aún en tiempos de pandemia:

PARA EL ESTUDIANTE: Que el encuentro con la maestra y el maestro de manera virtual o directa debe ser con asertividad, poner atención a las sesiones de clases; entender que, lo que aprende será para su formación y base en el emprendimiento de estudios de los niveles superiores.

Cumplir con las tareas asignadas de manera personal con apoyo familiar, lectura de textos, manejo de aplicaciones educativas con tecnologías de información y comunicación (TICs.) y tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TACs), con ello consolidar el sentido del aprendizaje siendo responsables y conscientes frente a la evaluación o control de sus aprendizajes como forma de valoración del avance en la formación y aprehensión de conocimientos.

PARA LA MADRE, PADRE DE FAMILIA: Acompañar constantemente en los procesos de aprendizaje de sus hijos ejerciendo control de tareas, dialogando con ellos, estableciendo comunicación con profesores.

Brindar materiales necesarios, medios tecnológicos y espacios confortables en sus hogares, dotar bioseguridad y concientizar los cuidados que debe tener en momentos de reencuentro de las clases en la modalidad semipresencial o presencial.

Muy importante también es, que el padre o madre del estudiante desde el primer día de clases, a su hija o hijo no debe hacer faltar a las sesiones de aprendizaje en la modalidad de educación que asuma la unidad educativa; de lo contrario, será evidente que no haya una ilación de los aprendizajes y con él, ocasionaría un desfase, desinterés del estudiante y dejadez en su aprendizaje.

PARA LAS JUNTAS ESCOLARES O CONSEJOS EDUCATIVOS SOCIAL COMUNITARIO: Muy necesario su trabajo comunitario para apoyar en el inicio del año escolar de acuerdo a sus funciones, será quiénes, bajo coordinación de la Dirección de U.E., consensuen las gestiones con los Gobiernos Municipales en pro del fortalecimiento institucional a nivel de infraestructura, desayuno escolar, equipamiento; asimismo, serán los que representen a los padres de familia con el objetivo de coordinar sus inquietudes.

PARA EL PERSONAL DOCENTE: Planificar desde el Plan Anual Trimestral con la conjunción del Currículo Base, Currículo Regionalizado y Diversificado, tomando en cuenta los conocimientos previos del estudiante. Desarrollar el Proyecto Socio Productivo en función a potencialidades o debilidades de la realidad educativa bajo un plan de acción elaborado por todos los actores educativos.

Considerar que la presente gestión escolar se declara “2022, AÑO DE LA REVOLUCIÓN CULTURAL PARA LA DESPATRIARCALIZACIÓN: POR UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”.

Aplicar estrategias y metodologías para consolidar aprendizajes mediante el PDC en el estudiante de acuerdo al nivel y año de escolaridad. Plantear instrumentos de evaluaciones adecuados y verosímiles en los educandos.

PARA DIRECTORAS Y DIRECTORES DE UNIDADES EDUCATIVAS: Desde la función gestora del director o directora que debe planificar, organizar, ejecutar y ejercer un control y evaluar resultados de aspectos concernientes a la gestión escolar en lo curricular, administrativo, en la convivencia con la comunidad.

PARA GOBIERNOS MUNICIPALES: Dotar de insumos de bioseguridad, material de escritorio, equipamiento para la emergencia sanitaria que se vive, cumpla responsablemente sus funciones.

Considerar a la educación como “primera función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla” como indica en el capítulo sexto, articulo 7, parágrafo I de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

Por ello, los actores educativos estamos para cumplir responsablemente, desde las funciones para encaminar la educación bajo las recomendaciones descritas y demás acciones que concreticen la consolidación de los saberes y conocimientos de los actores principales, los estudiantes y su educación en tiempos de pandemia.

Para tus amigos: