Loading...
Invitado


Jueves 27 de enero de 2022

Portada Principal
Jueves 27 de enero de 2022
ver hoy
Son 260 pacientes que se recuperaron de covid-19; reportan 357 nuevos contagios
Pág 2 
Bolivia: Nuevos casos de covid-19 continúan descendiendo de a poco
Pág 2 
Padres insisten en inscripción a unidades educativas de alta demanda
Pág 3 
En la ciudad de Oruro
Al menos 45 unidades educativas pasarán clases semipresenciales
Pág 3 
Aviso de Remate - Banco Ecofuturo
Pág 3 
Identifican voladura a cielo abierto en cerro San Felipe
Pág 4 
Para selección y compostaje
Encaminan Planta de tratamiento de residuos sólidos
Pág 4 
Persiste conflicto de Avance de Obras y advierten con bloqueo de carreteras
Pág 4 
Oficializan realización del Carnaval de Oruro 2022
Pág 5 
Conamprobol realiza serenata en defensa, resguardo y salvaguarda de la Obra Maestra
Pág 5 
EDITORIAL
Bolivia del revés
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
El juego y la creatividad en la educación primaria y secundaria
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
RECOMENDACIONES PARA ENCAMINAR LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
A diferencia de otros años
Oruro amplía su participación en novena versión del “Diablo de Oro”
Pág 7 
Invitación Pública CNS
Pág 7 
Por falla en la red de distribución de oxígeno
Refieren a 14 pacientes de Polivalentes del Hospital General a otros servicios
Pág 8 
Según aviso de Senamhi
Alerta naranja en 4 ríos del departamento de Oruro
Pág 8 
Facultad de Ciencias Agrarias promocionó su oferta académica ante la ciudadanía
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

Bolivia del revés

27 ene 2022

Con estas experiencias, ¿qué se puede esperar de la justicia boliviana que funciona al revés? Al parecer los bolivianos no estamos a salvo mientras no se haga la reforma que se pidió desde que Luis Arce asumió como Presidente de la nación

Había una canción que hablaba del reino del revés, donde todo era lo opuesto a lo que en la realidad conocemos, volaban peces y nadaban las aves, al parecer, Bolivia se ha convertido en ese reino, porque la justicia está de cabeza.

Muchas personas están encarceladas sin sentencia, sin que se haya presentado pruebas que les inculpen, o que cayeron presos por delitos menores, pero a un asesino con sentencia de 30 años de prisión un juez le dio “detención domiciliaria”, que al parecer no cumplía porque tuvo tiempo para salir a desgraciar la vida de más de 70 mujeres, a quienes violó y a otras que mató.

¿Qué hacía en la calle un criminal tan peligroso? Una cosa es juzgar a las personas sin conocerlas, pero este personaje ya tenía una sentencia, y no había cumplido ni la mitad de la condena y estaba libre.

Como ese caso hay muchos ejemplos de personas que cometieron crímenes y andan sueltas, aunque hay profesionales en psicología que coinciden en señalar que mantener en prisión a los delincuentes no modificará su conducta para bien, sino todo lo contrario, se contagiarán malas mañas y si salen a la sociedad lo harán llenos de odio y rencor por lo que su comportamiento no será mejor del que tenía antes de entrar en la cárcel.

De todos modos, si esa persona no tuvo escrúpulos para asesinar a alguien, ¿qué le hizo pensar al juez que permitió su salida del penal que este hombre estaba listo para reinsertarse a la sociedad? No calculó que podía cometer más crímenes y con más saña.

Al parecer los operadores de justicia actúan por intereses políticos o por dinero, ya que de otra manera se hace inexplicable lo que ocurrió con ese caso, y en otros similares, o es que están actuando de acuerdo a la Ley 1173, que señala que una persona con sentencia que no esté aún ejecutoriada no debe ser retenida más de seis meses, pero si ya dictaron sentencia debería estar ejecutoriada.

Otro caso, que no tiene que ver con asesinato ni violación, pero es emblemático porque el detenido es una persona prominente y se encargaba de la lucha contra el narcotráfico y cayó porque fue denunciado por la DEA, por el tráfico de drogas, pero lo imputaron por legitimación de ganancias ilícitas y no por narcotráfico.

Además, el acusado se dedicó a defender al expresidente Evo Morales, se estrelló contra el actual ministro de Gobierno, aunque en 2019, actuaba arropado por el cargo que ejercía, es decir durante la gestión del mencionado exmandatario. Según las investigaciones el ahora procesado había comprometido algún aeropuerto para transportar la droga hasta Nueva York, Estados Unidos, además escoltada por dos uniformados.

Con estas experiencias, ¿qué se puede esperar de la justicia boliviana que funciona al revés? Al parecer los bolivianos no estamos a salvo mientras no se haga la reforma que se pidió desde que Luis Arce asumió como Presidente de la nación.

Para tus amigos: