Loading...
Invitado


Jueves 27 de enero de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Según Del Castillo

Caso Dávila data del 2020 “cuando Evo Morales no estaba en el país”

27 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió ayer a las declaraciones del coronel Maximiliano Dávila, quien la jornada anterior, antes de ingresar a la cárcel de San Pedro, lo acusó de pretender “incriminar” al exmandatario Evo Morales.

El titular de dicha cartera de Estado, explicó que las investigaciones contra el exjefe antinarcóticos datan de febrero de 2020, “cuando Evo no estaba en el país”, durante la administración de Jeanine Áñez. Declaró que los datos fueron recabados por Inteligencia y contrastados con documentación de Interpol.

“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época en la que Evo Morales ni se encontraba en el país. Esto se basa en un informe realizado por Inteligencia, que tiene coincidencias con el informe de Interpol”, manifestó durante una conferencia de prensa.

Asimismo, Del Castillo señaló que hubo una reunión presencial entre Jorge Roca Suárez, “Techo ‘e paja”, el exmayor Omar Rojas, un dominicano de iniciales D.R.C. y Aungus Nieto, actualmente prófugo y estaría en Brasil, donde se planificó la compra y venta de droga para refinarla en Bolivia y después exportarla.

“Dichas reuniones se realizaron en 2020, la persona uno, encargada de la protección sería Maximiliano Dávila, por eso se inició el proceso por legitimación de ganancias ilícitas. Él es quien afirmó que diez dirigentes cocaleros estaban procesados y otros 50 eran investigados por narcotráfico”, aseguró el ministro.

TRASLADO

Añadió también que días previos al supuesto “golpe de Estado” facilitó el traslado de la familia de Arturo Murillo del Trópico de Cochabamba.

Explicó que Roca Suárez fue quien pretendía reingresar al negocio del narcotráfico, por lo que se contactó con Rojas, para buscar comprar laboratorios de cristalización, para trasladar pasta base peruana, refinarla en Bolivia y sacarla después a otros países de la región.

Respecto a las otras denuncias contra Dávila, que datan de cuando fungía como exdirector de la Policía Boliviana, en la gestión de Morales, el Ministro se limitó a indicar que recabarán los antecedentes, pero enfatizó que el caso principal es por legitimación de ganancias ilícitas, por presuntamente recibir dinero por protección

al narcotráfico.

“Este es el caso más preciso con el que tenemos información elaborada en territorio nacional, contrastada con organismos internacionales, en este caso Interpol. (Respecto a) Los otros casos, una vez tengamos mayores elementos, serán puestos a conocimiento de la población”, finalizó Del Castillo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: