Loading...
Invitado


Jueves 27 de enero de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

En la investigación de la DEA

Descubren posibles vínculos del “Pablo Escobar boliviano” con altos niveles de Gobierno

27 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos (EE.UU.) descubrió posibles nexos del “Pablo Escobar boliviano”, y otros cinco personajes con los más altos niveles del Gobierno de Bolivia.

La DEA reveló la investigación, la fundamentación del pedido de extradición del exmayor de policía de Bolivia, Omar Rojas Echeverría, acusado de delitos de tráfico internacional de cocaína, según medios nacionales.

La acusación formal fue presentada a la Corte Suprema de Colombia, por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

La información recogida indica que la DEA realizó las investigaciones desde inicios de 2019, cuando Evo Morales era Presidente y Carlos Romero fungía como Ministro de Gobierno.

“A lo largo de las reuniones y conversaciones telefónicas grabadas legalmente, los acusados describieron sus extensas experiencias de narcotráfico y sus conexiones con los más altos niveles del gobierno boliviano”, establece parte del documento presentado.

INVESTIGACIÓN

De acuerdo a las investigaciones, en marzo de 2020, durante un operativo en Colombia denominado Andes, fue aprehendido Omar Rojas Echeverría, junto a los también extraditables bolivianos Jheyson Montaño Fernández y Herland Montaño Fernández, además del peruano Rómulo Ramírez Rodríguez.

Rojas Echeverría mantuvo nexos con altos jefes policiales, presuntamente utilizando sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el propósito de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades por otros miembros de la red de traficantes, de acuerdo al reporte difundido e investigado por la Revista Semana, de Colombia.

Asimismo, las investigaciones además señalan que Omar Rojas y los otros extraditables eran proveedores a gran escala de laboratorios de cocaína que operaban en Bolivia.

“Entre julio de 2019 y febrero de 2020, una fuente confidencial que trabajaba en representación de las autoridades del orden y que tenía una relación previa con Rojas Echeverría, participó con los acusados en una serie de reuniones y llamadas telefónicas que se grabaron legalmente”, señala el escrito.

ROJAS

Por otro lado, en el informe de la revista Semana, establece que, en el sustento de pedido de extradición de Rojas, éste tenía vínculos con distintos países.

“Un capo en alianza con una red que tenía enlaces en Perú, Venezuela, Brasil, México y Estados Unidos, enviando cientos de toneladas de cocaína y armas”, señalaron.

Según los reportes oficiales, cuando el acusado “cayó” preso en Bogotá, se detuvo a otros cinco personajes en Lima, entre ellos a Jorge Roca Suárez, alias “Techo ‘e paja”, que ya cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico.

CARGOS

El exmayor de la Policía, Omar Rojas Echeverría, fue dado de baja por deserción en 2014, cuando su hermano, Alexander Rojas, fue designado director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz.

Durante el Gobierno de Jeanine Añez y la gestión del general Rodolfo Montero, Rojas fue replegado al Comando General, acusado por supuesta complicidad en los sucesos violentos registrados en Cochabamba, por grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), durante los conflictos por las denuncias de fraude electoral de 2019.

En noviembre de 2020, luego de que Luis Arce asumió la Presidencia de Bolivia, Rojas fue uno de los escoltas de Morales cuando este regresó al Chapare, en Cochabamba.

Tras la toma del poder del MAS, el exmayor de Policía fue posesionado como director nacional de Planeamiento y Operaciones; sin embargo, ante el conflicto en la Policía por el proceso de motín, fue promovido a Inspector General, constituyéndose en el tercer cargo más importante en la institución “verde olivo”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: