Loading...
Invitado


Jueves 27 de enero de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

CC pide formar comisión para investigar presuntos “narcovínculos”

27 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

Piden investigación de las gestiones de Morales, Añez y Arce

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Para investigar presuntos “narcovÍnculos” durante la gestión de Evo Morales, Jeanine Añez y Luis Arce, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) solicitó al vicepresidente, David Choquehuanca, formar una comisión.

El diputado de CC, José Manuel Ormachea, explicó que la propuesta es tener una comisión especial mixta en la Asamblea, con participación equitativa entre oficialismo y oposición, con el propósito de garantizar la “transparencia” del proceso.

Detalló que se debe investigar el nivel de “penetración del narcotráfico” en los Gobiernos desde el año 2006 hasta 2022.

Asimismo, resaltó que el coronel Maximiliano Dávila, recientemente detenido preventivamente en la investigación de legitimación de ganancias ilícitas, es también acusado de estar vinculado con el narcotráfico, ejerció como jefe de inteligencia y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico durante el Gobierno de Morales.

DÁVILA

Ormachea recordó que en el Gobierno de la expresidente, Jeanine Añez, no se investigó a Dávila, pese a las denuncias que había en su contra, resaltando que surgió la información de que el coronel presuntamente protegió a la familia de Arturo Murillo.

Finalmente, indicó que, en el periodo de Luis Arce, Dávila fue designado como Comandante Departamental en Cochabamba, por lo que también se debe realizar una investigación.

Aseveró que Dávila no es el único policía involucrado con el narcotráfico, sino son cinco exjefes que “cayeron” por ese delito en los últimos diez años.

Subrayó que se debe investigar este caso desde la Asamblea, considerando que jueces y fiscales, según su criterio está a la orden del poder político y muy probablemente hagan omisiones o manipulen las indagaciones.

Finalmente, sostuvo que Dávila debería ser extraditado a Estados Unidos, porque existe la sospecha de que lo harían quedarse en Bolivia por “proteger a Evo Morales”.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: