Loading...
Invitado


Jueves 27 de enero de 2022

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Plantas para combatir al Covid-19

27 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

No todo es malo en la pandemia que el mundo vive. Dio lecciones de todo tipo, en algunos casos con aprendizaje, en otras sin ella y también permitió revalorizar una cultura que quizá no se la tomaba en cuenta, nos referimos propiamente a la medicina natural.

Bolivia tiene una riqueza abundante en relación a este tema, la naturaleza dotó de un sinfín de plantas y hierbas que pueden curar enfermedades de todo tipo y el covid-19 no podía ser la excepción.

La médico naturista, Roxana Cabrera Flores manifestó que desde la aparición del coronavirus, se dio más importancia a las plantas y hierbas, como el eucaliptos, mazanilla, tara tara, matico, wira wira, jengibre, lampaya y muchas más, que permitieron salir de la enfermedad aplicando en vapores, mates y muchas personas ya no terminaron en los hospitales y solo se curaron en casa con la medicina tradicional.

“Hay muchas más como el ayrampo que sirve para la temperatura; el amor seco, la malva que se toma como mate para aquellas personas que no tienen tos, pero están resfriadas. Las hojas de guayaba es un antiestresante, es para las personas que por lo general se estresan con la enfermedad, con defensas bajas, pero con este mate se tranquilizan los nervios”, explicó.

En el caso de la lampaya, antes se utilizaba para el adormecimiento o dolores musculares, pero ahora dio buen resultado como expectorante y recuperarse más rápido de la enfermedad.

TARA TARA

La Tara Tara es una leña del altiplano, cura los resfríos y la tos seca, asimismo combate los escalos fríos que son síntomas del coronavirus. Se puede preparar como infusión, lo recomendable es siempre con agua hervida y caliente, para luego tomar como mate.

Es aconsejable hacer pasar una pequeña porción de esta leña en un litro de agua, tapar el recipiente mientras pasa, colarlo y luego consumirlo cuando esté tibio. No es necesario estar enfermo para consumir la Tara Tara, sirve como agua de tiempo o refresco, es preventivo para evitar contagios cuando se está en contacto con una persona enferma de covid-19. Para endulzar se puede utilizar miel, chancaca o azúcar quemada.

También se puede preparar en una taza, durante la mañana y una antes de dormir.

WIRA WIRA

La Wira Wira tiene dos variedades, una es del altiplano y la otra del valle. La que tiene mayores propiedades es la del altiplano, porque combate de manera efectiva la tos seca, el resfrío, la temperatura y el ardor de la garganta, además que su sabor es más agradable. Esta planta tiene mucha importancia en esta cuarta ola, aspecto demostrado en su demanda.

El modo de preparación es mediante infusión, siempre con agua hervida, hacer pasar un par de minutos, colar y consumirlo caliente. Se puede combinar con otras plantas medicinales. Son suficientes tres ramitos para una taza, pero también se utiliza mayores cantidades para compartir con toda la familia. Se hace hervir con jengibre o limón y se endulza con miel.

EUCALIPTO

El Eucalipto es una planta que se usa bastante en esta época, su origen está en el valle, también hay en el altiplano, pero no tiene tanto aroma. Se utiliza para expectorar, para ello se hacen vapores con agua hervida, mezclando con manzanilla y matico para desinflamar las amígdalas o el ardor de la garganta.

Se puede hacer también infusiones y mezclar con otras plantas como la Wira Wira, jengibre, la Tara Tara, entre otras. Se puede añadir limón y endulzar con miel.

Hay derivados del Eucalipto, como pomadas o aceite, también hay en gotas para tomar infusiones. Tanto la pomada y el aceite sirve para friccionar los pulmones, que ayudan mucho cuando uno transpira.

MATICO

El matico es una planta de los valles, hay dos tipos, el macho y el hembra. Antes de la pandemia ya se utilizaba como planta medicinal, pero no se distinguía si era macho o hembra, la diferencia está en el tamaño de las hojas. Las hembras son grandes y anchas, mientras que los machos son pequeños y delgados.

Para el coronavirus se emplean las hembras, que se toma en infusión o vapores para eliminar las flemas de los pulmones. Se prepara con agua hervida para tomar una infusión, se acompaña con miel o limón.

Lo recomendable son dos hojas por litro de agua, ya que la planta es muy cálida, y si es un vaso, lo suficiente es media hoja de matico hembra. Tiene las mismas características que la Ivermectina.

MANZANILLA

La manzanilla es una hierba del valle como del altiplano. En esta época del año, se consume del altiplano y traen a la ciudad de Soracachi y Paria; en el invierno, la manzanilla del valle es aconsejable.

Tiene propiedades como antiinflamatorio de las amígdalas, también sirve para el resfrío, dolores musculares y tos. Se prepara como infusión, pero también en vapores para desinfectar el ambiente. Hay dos formas de preparación, una de ellas es colocando en un vaso con agua hervida, dejando que pase sus propiedades curativas y la otra es haciendo hervir en una olla para desinfectar el ambiente con sus vapores.

LEÑA VERDE

La Leña Verde es del altiplano y se aplica principalmente para las personas que tienen adormecimientos a causa del coronavirus. En esta cuarta ola fue muy requerida, normalmente se combina con la Tara Tara, la Wira, Wira o el matico, para tomar como infusión.

Asimismo, se puede hacer macerar durante una semana con alcohol, para luego usarla como fricción y combatir los dolores musculares del cuerpo, también sirve para los calambres

y nervios.

Es preventivo tomando como infusión con un ramito o refresco preparando tres ramitos en un litro de agua.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: