Loading...
Invitado


Jueves 27 de enero de 2022

Portada Principal
Ecológico Kiswara

Anís la planta de las mil maravillas

27 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Popularmente el anís, anís verde, matalahúva o matalahúga, es una hierba de la familia de las “apiáceas” originaria del Asia Suroccidental y la cuenca mediterránea oriental.

Planta herbácea anual que forma matas de hasta un metro de altura. Las hojas en la base son simples, de dos a cinco cm de largo ligeramente lobuladas mientras que en la parte superior del tallo son pinnadas y más profundamente divididas.

Las flores, de tres mm, son blancas, pentapétalas y surgen en densas umbelas. El fruto es un esquizocarpio oblongo de tres a cinco mm de largo con un fuerte sabor aromático.

PROPIEDADES

Los granos de anís tienen un sabor muy intenso y casi picante con toques dulces que recuerdan al regaliz, y eso es gracias a un componente llamado anetol que se encuentra en su aceite esencial.

El anís también contiene otros elementos como metilcavicol, (sustancia que posee un efecto antimicrobiótico y propiedades antibacterianas), flavonoides, vitamina C y minerales como el calcio, hierro, fósforo o magnesio, entre otros. Desde luego, la suma de todas estas sustancias, y algunas que se nos han quedado en el tintero, dan como resultado una semilla con propiedades digestivas, expectorantes, carminativas, espasmolíticas, carminativas y antisépticas.

BENEFICIOS

El anís tiene efecto sedante, antiespasmódico y carminativo por lo que se utiliza para tratar problemas digestivos. La infusión de anís se recomienda para combatir gases, molestias, dolores intestinales, acidez, gastritis u otros problemas estomacales. El consumo de anís favorece la digestión y sus procesos gracias a un compuesto llamado atenol.

Su efecto sedante también es beneficioso para calmar los nervios, reducir los niveles de estrés y la neurastenia, un trastorno neurótico que se detecta por sentir un cansancio inexplicable luego de actividades psíquicas o físicas. Lo ideal para obtener estos beneficios y beber una infusión a base de semillas de anís.

Asimismo, posee propiedades antiinflamatorias y expectorantes que ayudan a liberar los bronquios de fluidos que los perjudican, por lo que es ideal para tratar casos de tos, bronquitis, asma, o gripe.

El anís también tiene la capacidad de ayudar a regular la menstruación en aquellas mujeres que sufren trastornos en esa área, actuar como afrodisíaco natural y aumentar la libido y potenciar el deseo sexual, y combatir úlceras en la boca y dolores de garganta.

A su vez favorece el período de lactancia, estimulando la producción de leche en mujeres en etapa y resulta muy útil para calmar los cólicos de los bebés.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: