Loading...
Invitado


Miercoles 26 de enero de 2022

Portada Principal


Miercoles 26 de enero de 2022
ver hoy
Reportan 354 nuevos casos de covid-19 en Oruro y 197 pacientes recuperados
Pág 2 
Covid-19
Solo tres regiones pasan el millar de contagios y Bolivia suma 7.649
Pág 2 
En la CNS Oruro
Entre un 80 a 90% de camas están ocupadas por pacientes no vacunados
Pág 3 
Gremiales rechazan creación de la organización social Grupo “0”
Pág 3 
Luego de la tercera semana
Identifican a más de 300 trabajadores en salud contagiados con covid-19
Pág 3 
Trabajadores de Avance de Obras inician huelga de hambre
Pág 4 
En lenocinios
Trabajadoras sexuales exigen flexibilizar del horario de circulación
Pág 4 
Capturan a Parada en Brasil y se espera su extradición
Pág 5 
Caso buses PumaKatari
Fiscalía emite orden de aprehensión contra exalcalde paceño Luis Revilla
Pág 5 
EDITORIAL
La Venecia boliviana
Pág 6 
ARTICULO CIENTÍFICO PEDAGÓGICO 2022
Una mirada a la educación en áreas rurales
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
Anata Festividad Andina
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
La Wiphala símbolo patrio que se debe respetar
Pág 6 
Asambleístas piden informe al Fiscal General sobre presunta fiesta en sus oficinas
Pág 7 
En la Gobernación de Oruro
Tres funcionarios son investigados por presunta falsificación de títulos
Pág 7 
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA-ACLARACION-CONVOCATORIA PUBLICA DEPARTAMENTAL Nº 33/2021
Pág 7 
Según Transparencia Internacional
Bolivia disminuye un punto y sigue entre los países con mayor percepción de corrupción
Pág 8 
Desde CC
Exigen investigación sobre “penetración” del narcotráfico en el aparato estatal
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Desde CC

Exigen investigación sobre “penetración” del narcotráfico en el aparato estatal

26 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

Para la investigación sobre el nivel de “penetración” de las organizaciones criminales del narcotráfico en las estructuras del Estado boliviano, los diputados de Comunidad Ciudadana (CC), plantearon la formación de una comisión mixta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Asimismo, indicaron que su preocupación es ingreso del narcotráfico en el Estado y los “narcovínculos” a raíz de la última detención del exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila.

El jefe de bancada de CC en Diputados, Carlos Alarcón, dijo que los legisladores prepararon un pedido formal dirigido al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para que promueva la formación de la comisión mixta.

“Para el caso que se puede denominar narcovínculos, para que se sepa el nivel de penetración que han tenido en el Estado estas organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico, y que, claramente han tenido una penetración en las estructuras de la Policía”, sostuvo Alarcón.

Argumentó que de alguna manera esas estructuras han sido “apadrinadas” por los gobiernos en los cuales han actuado, según reportó ANF.

En la última década cinco exjefes policiales estuvieron involucrados en actividades ilícitas. René Sanabria, Oscar Nina y Maximiliano Dávila tuvieron en sus manos la lucha contra el narcotráfico. Los tres fueron detenidos, procesados y encarcelados.

Otro exjefe fue Jorge Medina que ocupó el cargo como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, fue denunciado por proteger al narcotraficante, Pedro Montenegro. Y el exmayor Omar Rojas que ya había sido dado de baja, fue detenido en Colombia.

El legislador también cuestionó que la Fiscalía impute a Dávila por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas, cuando el exjefe antidroga es requerido según el informe de la DEA por la justicia de Estados Unidos (EE.UU.) por el tráfico de estupefacientes.

“En lugar de juzgar a Dávila por el delito principal, no lo imputan y no lo acusan por el delito del narcotráfico, sino por un delito accesorio”, declaró.

En su criterio, la intención es “desviar la atención hacia un tema de corrupción y tapar el tema del narcotráfico”, sostuvo, al insistir que “el informe de la DEA dice que el juez de EE.UU. lo requiere a este exjefe porque llevó toneladas de droga a ese país”.

La Fiscalía imputó a Dávila por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, pero no específicamente por tráfico de drogas. El sábado precedente a las 23:30 horas fue aprehendido en Villazón, mientras que el domingo allanaron cuatro viviendas, algunas que estaban a su nombre y otras a nombre de terceros.

Alarcón agregó que el proceso penal iniciado contra Dávila puede dificultar una eventual solicitud de extradición del exjefe policial.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: