Loading...
Invitado


Miercoles 26 de enero de 2022

Portada Principal
Miercoles 26 de enero de 2022
ver hoy
Reportan 354 nuevos casos de covid-19 en Oruro y 197 pacientes recuperados
Pág 2 
Covid-19
Solo tres regiones pasan el millar de contagios y Bolivia suma 7.649
Pág 2 
En la CNS Oruro
Entre un 80 a 90% de camas están ocupadas por pacientes no vacunados
Pág 3 
Gremiales rechazan creación de la organización social Grupo “0”
Pág 3 
Luego de la tercera semana
Identifican a más de 300 trabajadores en salud contagiados con covid-19
Pág 3 
Trabajadores de Avance de Obras inician huelga de hambre
Pág 4 
En lenocinios
Trabajadoras sexuales exigen flexibilizar del horario de circulación
Pág 4 
Capturan a Parada en Brasil y se espera su extradición
Pág 5 
Caso buses PumaKatari
Fiscalía emite orden de aprehensión contra exalcalde paceño Luis Revilla
Pág 5 
EDITORIAL
La Venecia boliviana
Pág 6 
ARTICULO CIENTÍFICO PEDAGÓGICO 2022
Una mirada a la educación en áreas rurales
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
Anata Festividad Andina
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
La Wiphala símbolo patrio que se debe respetar
Pág 6 
Asambleístas piden informe al Fiscal General sobre presunta fiesta en sus oficinas
Pág 7 
En la Gobernación de Oruro
Tres funcionarios son investigados por presunta falsificación de títulos
Pág 7 
CONSEJO DE LA MAGISTRATURA-ACLARACION-CONVOCATORIA PUBLICA DEPARTAMENTAL Nº 33/2021
Pág 7 
Según Transparencia Internacional
Bolivia disminuye un punto y sigue entre los países con mayor percepción de corrupción
Pág 8 
Desde CC
Exigen investigación sobre “penetración” del narcotráfico en el aparato estatal
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

La Venecia boliviana

26 ene 2022

El alcalde de Oruro no aparece para ofrecer soluciones y tranquilizar a la población que está vulnerable, por lo que recibe muchas críticas, pero tanto él como sus colaboradores deben buscar soluciones, tanto si es temporada de sequía o de lluvia.

La pequeña Venecia, así le llaman a la ciudad de Oruro, empezó siendo una broma y ahora los propios ciudadanos en serio declaran que esta ciudad ya se parece a esa urbe italiana por la presencia de abundante agua debido a las lluvias que desde diciembre no dan tregua.

En todo el territorio nacional 59.838 familias fueron afectadas y damnificadas por las inundaciones y desbordes de ríos. Por el momento, se informó que 22 personas fallecieron y diez fueron consideradas desaparecidas. Asimismo, se informó que 33.586 hectáreas fueron afectadas, de las cuales, se perdieron hasta el momento más de ocho mil, además que 118.066 cabezas de distinto tipo de ganado fueron afectadas y perdidas.

La soya en el departamento de Santa Cruz y los distintos tipos de hortalizas que se producen en Cochabamba y La Paz son los productos dañados.

Entonces, no es solamente Oruro que se inunda cada que llueve, en otros lugares también tienen que enfrentar ese problema, pero las causas son naturales, en cambio en Oruro las calles se inundan porque además de tapar las alcantarillas con basura, también se tiene un alcantarillado vuelto un desastre, al menos en el casco viejo de la ciudad. De todos modos, se tendría pequeñas Venecias porque las calles, avenidas, de otros municipios también se llenaron de agua.

El problema es que por muy gracioso o romántico que se vea, en realidad las inundaciones también afectan las fachadas y cimientos de las casas, que se remojan debilitan, poniendo en riesgo la estructura de las viviendas.

Otro gran problema es que todos los riesgos que se presentan en la ciudad de Oruro, deben ser tomados en serio para que cada que llueva, sobre todo cuando cae como tormenta, no se siga acumulando el agua.

Las autoridades deben buscar personas idóneas y capaces para encargarse de las dificultades que trae el clima, porque se ha visto que cuando no llueve las comunidades sufren y cuando sí cae agua, las comunidades sufren lo mismo por las inundaciones, a menos que trabajen en los lagos y vivan de la pesca.

El alcalde de Oruro no aparece para ofrecer soluciones y tranquilizar a la población que está vulnerable, por lo que recibe muchas críticas, pero tanto él como sus colaboradores deben buscar soluciones, tanto si es temporada de sequía o de lluvia.

Inclusive el gobernador orureño fue hasta los barrios, e intentó dar solución, pero no pudo porque no es su jurisdicción y no puede imponerse a las autoridades municipales. Pero sirvió para dar certidumbre a los vecinos, que con ese gesto tienen la sensación de tranquilidad porque alguien se ocupará de resolver el dilema que están atravesando.

Para tus amigos: