Loading...
Invitado


Miercoles 26 de enero de 2022

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Nos dejó Jorge Pinto Rojas, un visionario del pugilismo nacional

26 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La tarde de este martes se conoció la infausta noticia del deceso de uno de los grandes exponentes del pugilismo orureño, tanto en lo deportivo como en la parte dirigencial, nos referimos a Jorge Pinto Rojas quien pasó por diferentes etapas dentro del deporte del boxeo llegando a ser uno de los máximos dirigentes a nivel nacional.

Nacido el 26 de abril de 1934, Jorge Pinto Rojas se destacó en el pugilismo resaltando a partir de la década del 50; fue un baluarte de este deporte siendo participe de torneos realizados en el occidente del país, en gran medida en los centros mineros y de ahí se fue destacando a nivel nacional como uno de los mejores exponentes de esta disciplina.

Para hablar de la trayectoria de Jorge Pinto, es necesario remontarse a la época de los 50 donde Llallagua se convertía en el epicentro de este deporte que gustaba mucho a los trabajadores mineros, escenarios como el teatro “Luz Mila” o eventos como la “Inter City Boxistica” dieron a conocer a la familia Pinto, ya que junto a Jorge también sus hermanos practicaban este viril deporte.

Jorge Pinto formó parte del equipo de Llallagua que se midió con otros clubes de Oruro, La Paz y Potosí, cruzando guantes con otros destacados de la época como Felipe Uria en aquel recordado evento del 10 de abril de 1954 en la antigua plaza “Pérez Velasco” de la sede de gobierno. Otro de los duelos recordados de Pinto fue ante Ángel Martínez, representante boliviano en los Juegos Panamericanos del 54.

La vida de Jorge Pinto no solo estuvo abocada como deportista en el deporte del boxeo, también tuvo su paso dirigencial como amante de esta disciplina llegando a ser parte principal del club Talleres Pinto, en el 82 fue elegido como presidente de la Asociación de Boxeo Oruro, llegando a organizar festivales nacionales e internacionales que colmaron las expectativas del público.

Entre el 2001 y 2002 fue nuevamente elegido como el mandamás de la asociación orureña de boxeo tratando de darle una nueva fisonomía a este deporte que tenía seguidores en la capital de Pagador, toda esta trayectoria también la plasmó en la dirigencia nacional y siendo dirigente en su momento de la Asociación Nacional de Boxeadores.

Toda esta trayectoria fue adornada con diferentes reconocimientos a nivel departamental y nacional siendo una de las más importantes la otorgada por la Federación Boliviana de Boxeo en mérito a su gran trayectoria cumplida en Llallagua y Oruro.

La tarde de este martes, el corazón de Jorge Pinto Rojas dejó de latir y junto a su muerte se lleva gran parte de la historia del boxeo en Oruro, Llallagua y Bolivia, paz en su tumba.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: