Loading...
Invitado


Martes 25 de enero de 2022

Portada Principal
Martes 25 de enero de 2022
ver hoy
Covid-19: La semana se inicia con una cifra “baja” de nuevos contagios
Pág 2 
Bolivia reporta 6.974 nuevos contagios por covid-19
Pág 2 
Sedes: “Estamos ante la inminente presencia de la variante ómicron”
Pág 3 
Fallece a los 81 años “Coco Manto”, embajador periodista y humorista boliviano
Pág 3 
Carnet de vacunación
Grupo persiste en su protesta y exigen la abrogación de decretos
Pág 3 
Con protesta y movilización
Avance de Obras ratifica pedido de destitución de Directora de Infraestructura
Pág 4 
Con desfile y acto
Fejuve “Nueva Ciudad Igualitaria” celebró su quinto aniversario
Pág 4 
Transportistas molestos por espera de 10 días en frontera con Chile
Pág 5 
Justicia da detención preventiva a Dávila en la cárcel de San Pedro
Pág 5 
AVISO ALOS ACCIONISTAS PAGO DIVIDENDOS BNB
Pág 5 
EDITORIAL
Bolivia va de retro
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
LA PACHAMAMA
Pág 6 
Clases en las escuelas y ataques del virus
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Tractoristas de quinua reciben más de 1.500 credenciales
Pág 7 
En homenaje a Oruro
Walter Challapa busca personalidades para plasmarlas en su nueva exposición
Pág 7 
Del 17 al 23 de marzo
La novena versión del “Diablo de Oro” está confirmada La novena versión del “Diablo de Oro” está confirmada
Pág 7 
Feria Tradicional de Alasitas avivó las creencias de la población
Pág 8 
Expo Alasitas
Al menos 30 artistas deslumbran con sus obras en miniatura
Pág 8 
Editorial y opiniones

Clases en las escuelas y ataques del virus

25 ene 2022

Por: Armando Mariaca V.

El coronavirus, parecería que atenido al descuido habido en todo el mundo por la población sobre cuidados que se debe tener para evitar más contagios, ha redoblado y hasta triplicado los ataques del virus hasta el extremo de haberse incrementado la cantidad de casos y fallecimientos. El extremo está, por ejemplo, en que en muchos sitios se autorizó la reapertura de escuelas y colegios para que haya clases presenciales o sea que maestros y alumnos retornen a las aulas porque se considera que las clases virtuales no son suficientes; pero, igualmente se presentan casos muy delicados que obligan a tomar más previsiones para evitar contagios y, por supuesto, esto implica incremento de niños y jóvenes enfermos con el virus.

Lamentable que se haya autorizado lo que será contraproducente, pero la manía de imitar lo que hacen otros países -donde las condiciones de vida son diferentes a las nuestras- influyó para que padres de familia exijan las clases presenciales sin medir consecuencias. Nuestra niñez y juventud no cuenta con las defensas existentes en otros países, menos están provistos sus hospitales y clínicas para atender los extremos que requieren atención especializada con equipos muy modernos que a nosotros nos faltan.

El gobierno, conjuntamente maestros y padres de familia, tendrán que estudiar esta delicada situación y posiblemente retornar al cierre de escuelas y colegios hasta que efectivamente disminuya el accionar del mal que diariamente causa más víctimas. Es evidente que la educación es de vital importancia; pero, comparada con la salud, no debe vacilarse en decidir lo que resulte más conveniente.

Es importante entender siempre que lo más importante que tiene el país es su niñez y su juventud que deben merecer especiales y permanentes cuidados; el virus atacará siempre por los lados más débiles como son niños y ancianos y preservarlos de todo mal es obligación de toda la colectividad; por ello, todo muestra como contraproducente la reapertura de los establecimientos que sería reabrir grandes espacios para el mal y dar espacios también al ómicron que avanza su accionar letal con mucha velocidad y en todo el mundo.

Es muy importante que el cuidado de los niños y jóvenes tenga el mayor esmero; no perder de vista que en ellos está depositado el futuro. El cuidado y debida preparación para el mañana tiene que ser misión no solamente de los maestros, sino muy especialmente de los padres que no deben aislar de su cariño y atenciones a quienes son causa y motivo de la felicidad de generaciones que los precedió.

Para tus amigos: