Martes 25 de enero de 2022
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Editorial y opiniones
EDITORIAL
Bolivia va de retro
25 ene 2022
Ya estamos en pleno siglo 21, debemos dejar de mirar al pasado con nostalgia o con sed de venganza, debemos construir nuestro presente de la mejor manera porque nuestro futuro depende de cómo encaremos el aquí y ahora, por lo tanto, está bien que se rehabiliten los diferentes ramales pero con nueva tecnología y trenes bala, de pasajeros y de carga
Mientras en Europa y otros países llamados de primer mundo, desarrollados, potencias o como prefiera, recurren a los trenes eléctricos, súper veloces y que llevan mercadería disminuyendo considerablemente la contaminación, en Bolivia no se permite reactivar siquiera el tren que teníamos desde el puerto de Guaqui a la estación de Oruro.
Al final prohibieron la reactivación del ramal norte del tren, para congraciarse con los chóferes del transporte interdepartamental, porque son un sector numeroso que amenazaron con bloquear las carreteras, y eso que el proyecto solamente se encontraba en su fase experimental, pero no, ni siquiera permitieron hacer una prueba.
Los transportistas perderían bastante por la reactivación del tren, pero no sé pusieron a pensar que si no se detiene la contaminación a la que se somete al planeta, luego no habrá caminos que recorrer ni carga que transportar, no existirá siquiera un planeta que habitar.
En Europa y algunos países desarrollados de Asia y Oriente Medio, se apuesta por los trenes bala, que además de viajar a más lugares en menor tiempo, también son capaces de transportar grandes volúmenes de carga sin contaminar el ambiente porque no emiten gases tóxicos de efecto Invernadero como lo hacen los camiones, buses y demás vehículos que se mueven con combustibles fósiles.