Loading...
Invitado


Lunes 24 de enero de 2022

Portada Principal
Lunes 24 de enero de 2022
ver hoy
Registrado el domingo
Oruro reporta un relativo descenso epidemiológico con 293 casos nuevos
Pág 2 
La Paz encabezó la lista con 1.279
Bolivia registra 3.381 nuevoscontagios de Covid-19
Pág 2 
Según el Sedes
Oruro ocupa el tercer lugar en cobertura de vacunación nacional
Pág 3 
Santos Quispe en Achacachi
“Ya no vamos a perdonar más cuarentenas”
Pág 3 
Concejo Municipal pide cumplimiento de la ley del uso obligatorio de barbijo
Pág 3 
Réplica de la Virgen de Fátima motiva a fieles a rezar el Rosario
Pág 4 
Plantan 70 árboles frutales en las jardineras del Bloque Oruro-Corea
Pág 4 
Con la ministra de Culturas
Evaluarán proceso de vacunación para organizar el Carnaval de Oruro 2022
Pág 4 
Dávila fue atrapado cerca de la frontera
Cae exjefe policial de Evo y lo presentan enmanillado
Pág 5 
Bolivia propone a Chile que Inlasa se encargue de pruebas PCR de transportistas
Pág 5 
Picadas
Pág 6 
EDITORIAL
¿Es Bolivia un narcoestado?
Pág 6 
PAREMIOLOCOGI@
De ambulancias fantasmas y noticias, fehacientes
Pág 6 
COB anticipa que se pagará doble aguinaldo para este 2022
Pág 7 
Según Ministro Montenegro
Indicadores sitúan a Bolivia en el tercer lugar de crecimiento económico
Pág 7 
REQUERIMIENTO DE PERSONAL G.A.M. ESCARA 01/2022
Pág 7 
Aviso de Remate - Crecer IFD
Pág 7 
Ende DeOruro celebra 101 años de dar energía eléctrica al altiplano
Pág 8 
En Chile
Reportan captura de policía boliviano por tráfico de droga
Pág 8 
Necrológicos
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

¿Es Bolivia un narcoestado?

24 ene 2022

Quizás Estados Unidos pida la extradición de los aprehendidos, y quién sabe cuánta información valiosa tengan, además que, seguro que irán cayendo más personas allegadas al partido de Gobierno, pero éstas aseguraron que no encubrirán a nadie y que se investigará caiga quien caiga, es su oportunidad de demostrarle al pueblo su integridad y que realmente importa más Bolivia que encubrir a sus cercanos

La razón por la que esta columna comienza con una pregunta como la que aparece en el epígrafe es que, debido a los escándalos por la reciente detención del exjefe antidrogas de Evo Morales, desató una serie de reacciones, entre ellas la de un abogado y exfiscal antidrogas que hizo un análisis y llegó a lanzar ese cuestionamiento.

No es la primera vez que una exautoridad, alto mando policial, o civiles allegados al Gobierno son involucrados en el negocio del narcotráfico, policías, e incluso el exjefe antinarcóticos del gobierno de Evo Morales fueron arrestados por tráfico de drogas.

Las detenciones se dieron después que la DEA investigó y dio con los responsables del transporte ilegal de drogas. Antes de ser extraditados a Estados Unidos, fueron aprehendidos en Bolivia, y no se sabe si serán llevados al país del norte, porque seguramente tienen mucho que decir e involucrar a más “peces gordos” del país.

Precisamente los analistas observaron que tanto en gobiernos anteriores como en el del Movimiento Al Socialismo, MAS, siempre caían presos los llamados “tragones” o “mulas”, pero no pasaba nada con los “capos” o “peces gordos” involucrados en las redes internacionales de narcotráfico, pero comenzaron a caer poco a poco y se va descubriendo que desde Bolivia, altas autoridades allegadas al Gobierno estaban involucradas en el negocio ilegal de las drogas.

Las leyes en Bolivia, después de la salida de la DEA por exigencia del expresidente Morales, se suavizaron, se aumentaron los actos de coca para los productores del Chapare, se eliminó la Ley 1008, inclusive hasta hace poco el Gobierno negaba la presencia de mafias ligadas al narcotráfico, hasta amenazaron con iniciar un juicio contra un medio brasileño que publicó notas al respecto.

Después de la detención de un ex alto mando policial, desde el partido de Gobierno, señalaron que no se va a encubrir a nadie y pidió a la Fiscalía investigar de oficio a estas personas y a quienes están vinculados a estas personas.

Mientras tanto en la oposición diversas opiniones coinciden en afirmar que se debe investigar los nexos, de los detenidos, con el narcotráfico y el MAS, y calificaron de “falsa” la lucha antidrogas que se hace en Bolivia.

Asimismo, una de las peleas contra la modificación del Código Penal fue la lucha contra las drogas, ya que esa normativa en uno de sus artículos autorizaba el micro tráfico de drogas, para evitar llenar las cárceles de “mulas”, “tragones” y vendedores de droga e ir detrás de los “peces gordos”, que estaban arropados por el Gobierno de alguna manera, ya que eran altos mandos y autoridades allegadas al mismo.

Quizás Estados Unidos pida la extradición de los aprehendidos, y quién sabe cuánta información valiosa tengan, además que, seguro que irán cayendo más personas allegadas al partido de Gobierno, pero éstas aseguraron que no encubrirán a nadie y que se investigará caiga quien caiga, es su oportunidad de demostrarle al pueblo su integridad y que realmente importa más Bolivia que encubrir a sus cercanos.

Para tus amigos: