Loading...
Invitado


Sábado 22 de enero de 2022

Portada Principal
Sábado 22 de enero de 2022
ver hoy
Covid-19
Por tercer día consecutivo baja cantidad de nuevos casos en Oruro
Pág 2 
Covid-19
La Paz supera a Cochabamba y Santa Cruz en nuevos casos covid
Pág 2 
Tras toma de muestra
Dos concejales dan positivo a covid-19
Pág 3 
A diferencia de días anteriores
Disminuye interés de vacunarse en el “Luis Ramiro Beltrán”
Pág 3 
En operativo
Hallan en Farmacia medicamentos sin registro sanitario y estupefacientes
Pág 3 
Caso ‘Golpe de Estado II
El 10 de febrero comienza el juicio contra Jeanine Añez
Pág 4 
Por suspensión de haberes
Trabajadores de Avance de Obras “movilizaron” al Municipio
Pág 4 
Al Complejo Hospitalario
Entregan camas de UTI y equipos valuados en Bs. 2.4 millones
Pág 5 
En el complejo hospitalario “San Juan de Dios”
Al menos 120 trabajadores están infectados con covid-19
Pág 5 
EDITORIAL
El gabinete y las pugnas del Gobierno
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
articulo EDUCATIVO
INSTRUMENTOS MUSICALES EN FUNCIÓN DEL CALENDARIO AGRÍCOLA DE LA COSMOVISIÓN ANDINA
Pág 6 
EL SATÉLITE DE LA LUNA
¿De qué color es la energía nuclear?
Pág 6 
En Chile
Se reanuda el paso fronterizo de Chungará
Pág 7 
Según vocero presidencial
Arce no anunció que realizará cambios en su gabinete ministerial
Pág 7 
EMPRESA REQUIERE CONTADOR/A
Pág 7 
POLICONSULTORIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN-REQUIRE SERVIO DE ODONTOLOGA
Pág 7 
AVISO IMPORTANTE
Pág 7 
Continúa limpieza de los colectores de la calle Iquique
Pág 8 
Organización Social Grupo “0” posesiona a su directiva
Pág 8 
URPI USPHA WAQAYNIN LAGRIMAS DE CENIZA DE UNA PALOMA
Pág 8 
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El gabinete y las pugnas del Gobierno

22 ene 2022

Más allá de las pugnas dentro del MAS, la población está pendiente de los cambios que puedan surgir en el gabinete ministerial porque existe descontento con la labor de algunos ministros como son los titulares de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Justicia, de Gobierno y de Obras Públicas, en especial entre los movimientos sociales que suelen apoyar al Gobierno

Aunque intenten negarlo a rajatabla, al interior del partido de Gobierno existen pugnas por cargos, por decisiones políticas y otros desacuerdos, lo que se hizo evidente al cumplirse un año más del Día del Estado Plurinacional, fecha en la que posaron su atención diferentes organizaciones sociales que buscaban un lugar en el gabinete ministerial de Luis Arce Catacora.

El actual Presidente de Bolivia no pidió la renuncia masiva, ni cambió a sus ministros de estado como acostumbraba el exmandatario y actual jefe de su partido, Evo Morales cada año.

Eso puede significar dos cosas, una, Arce quiere gobernar a su manera y marca la diferencia mirando hacia el lado opuesto que el de su predecesor y, dando señales de fortaleza ante las críticas de que su liderazgo es muy débil.

Dos, que las pugnas en el partido impidieron asumir una decisión tan delicada, porque además de los desacuerdos de sus militantes tiene la presión de los movimientos sociales que no se conforman con observar a algunos de los ministros, sino que buscan tener un representante en alguno de los ministerios, tal como hicieron los alteños, quienes además amenazaron con medidas de presión si no se cumple su pedido.

En referencia a la marca que le pone Arce a su estilo de gobernar, diferenciándose de Morales, se habló de diferentes bloques que se formaron para apoyar a uno o a otro de los líderes del Movimiento Al Socialismo, MAS, ya que algunos apoyan aún a Evo, otros al Presidente y algunos más al vicepresidente que, aunque se rigen por un mismo instrumento político cada quien tiene una línea diferente de pensamiento y eso se pone de manifiesto en sus alocuciones.

Por otra parte, funcionarios públicos, allegados al MAS resulta que no figuran como militantes del instrumento político, y el procurador del Estado lo confirmó, ni siquiera la hija del expresidente Morales es militante y trabaja en la Procuraduría. No obstante, quizás esa situación no tenga tanta relevancia ya que esa exigencia de la militancia aparece en los estatutos de la organización política que no puede estar por encima de la Constitución Política del Estado, y en ella no existe tal requisito, es más cualquier boliviano tiene derecho al trabajo digno y con una justa remuneración.

Aunque para la población no tenga relevancia si los funcionarios públicos son o no militantes del partido gobernante, para el instrumento político puede ser motivo de más desencuentros y de divisiones que resquebrajen la unidad que los ha mantenido fuertes hasta ahora.

Morales declaró que se siente feliz cada que los opositores se pelean entre ellos y casi de manera jactanciosa aseguró que eso no ocurre en su tienda política, y dijo que por eso ganan elecciones, negó rotundamente la creación de bloques y enfatizó en que existe una unión monolítica.

Más allá de las pugnas dentro del MAS, la población está pendiente de los cambios que puedan surgir en el gabinete ministerial porque existe descontento con la labor de algunos ministros como son los titulares de los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras, de Justicia, de Gobierno y de Obras Públicas, en especial entre los movimientos sociales que suelen apoyar al Gobierno.

Para tus amigos: