Loading...
Invitado


Viernes 21 de enero de 2022

Portada Principal
Viernes 21 de enero de 2022
ver hoy
Oruro:
Reportan más recuperados de Covid-19 que nuevos contagios
Pág 2 
Covid-19 en Bolivia
Registran 9.993 nuevos casos y suman más de 150 mil “activos”
Pág 2 
Presentan campaña masiva de vacunación para este domingo
Pág 3 
Denuncian amedrentamiento en Inceror y piden la conversión a empresa social
Pág 3 
UTO define examen de ingreso para el 5 de febrero
Pág 3 
En limpieza del canal Bacovick
Trabajadores de Avance de Obras no tienen material adecuado de trabajo
Pág 4 
Alcalde niega que trabajadores no tengan material adecuado de trabajo
Pág 4 
A merced del clima
Transportistas bolivianos sin agua y sin alimentos al alcance
Pág 5 
En frontera
Continúan las largas filas y transportistas piden laboratorios móviles
Pág 5 
EDITORIAL
Hay cosas que no se pueden negar
Pág 6 
articulo de opinión
La Tarqueada en las naciones originarias de Bolivia
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
¿QUIÉN DEFIENDE A LOS UNIFORMES BLANCOS?
Pág 6 
Brasil inicia plan contra “caminos clandestinos” de narcotráfico desde Bolivia
Pág 7 
Gobierno solicita a EE.UU. información sobre investigación contra exjefes antidroga
Pág 7 
Teresa Subieta es designada como embajadora en la Santa Sede
Pág 7 
Colocarán más de 2.000 plantines para crear un cordón ecológico
Pág 8 
El lago Uru-Uru revive y el espejo de agua llega hasta la ciudad
Pág 8 
En el Centro de Salud “María Auxiliadora”
Pacientes dan positivo al Covid-19 en el 100% de pruebas
Pág 8 
TIENDA EN ANTICRETICO
Pág 8 
Oruro - Regional

En limpieza del canal Bacovick

Trabajadores de Avance de Obras no tienen material adecuado de trabajo

21 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los trabajadores de Avance de Obras dependientes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) no tienen material adecuado de trabajo, principalmente para limpiar los canales del alcantarillado sanitario y pluvial. Esta situación se comprobó ayer cuando un grupo de Drenaje Urbano hacía la limpieza del canal Bacovick y con anterioridad del canal Villarroel y Avenida Al Valle.

En la víspera, LA PATRIA pasó circunstancialmente por las calles Arce y Bacovick, cuando encontró a un grupo de trabajadores, en su mayoría mujeres, de la mencionada unidad, haciendo la limpieza de dicho canal.

Lo que llamó la atención fue el uniforme y material de trabajo que empleaban para dicha faena, no era el adecuado, porque los obreros debían ingresar a unas cámaras cuyo olor maloliente, mareaba e indisponía en cuestión de segundos, sin embargo, pese a esa situación, el trabajo se realiza como en una especie de “operación hormiga”, sacando el fango negro y basura que estaba al interior de dicho lugar.

Los varones y algunas señoras se metieron al interior de los canales, con linternas en la cabeza, principalmente, esas domésticas que se adquiere en el mercado. No tenían mascarillas adecuadas para soportar el mal olor, si bien tenían barbijos, pero no era suficiente.

Hicieron una fila humana para pasar los baldes con el fango y formar dos montañas de ese material, a la espera que un vehículo de la Alcaldía los recoja para llevar a otro destino.

También se observó que los overoles que utilizaban ayer, no todos eran de la Alcaldía, algunas de las señoras tuvieron que comprarse overoles para trabajar, entre ellos, llevaban el sello de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), como de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).

“El señor alcalde no valora nuestro sacrificio, dice que no trabajamos y que solamente estamos parados. En ningún Gobierno Municipal de más antes nos han tratado de esa manera. La señora Paola Condori, jefa de Obras Públicas nos trata como personas que no valemos nada, viene aquí sin saludar y creo que debemos tener un poco de respeto, la ingeniero es profesional y nosotros respetamos a las jefas”, indicó uno de los trabajadores.

Argumentó que no se tiene la ropa adecuada para ese trabajo, como botas pescaderas, que solo se da a los maestros, los demás solo tienen botas simples.

En lo que respecta a los overoles, ya son dos años que nos les dotan, según la denuncia de una de las trabajadoras que pidió no ser identificada, por temor a que se tomen represalias en su contra.

Tampoco tienen elementos de protección como cascos o mascarillas, solo llevan unas gorras que les sirve de protección para el sol y guantes que recién se les dio el miércoles precedente, según los trabajadores, a mucha insistencia.

Los trabajadores pidieron mayor empatía de las autoridades y entendimiento para solucionar los problemas que se tienen.

Asimismo, desde la dirigencia de Avance de Obras se denunció que ayer se les hacía la cancelación de haberes, sin embargo, después de la nota realizada por LA PATRIA con ese grupo de trabajadores, la cancelación fue suspendida.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: