Loading...
Invitado


Viernes 21 de enero de 2022

Portada Principal
Viernes 21 de enero de 2022
ver hoy
Oruro:
Reportan más recuperados de Covid-19 que nuevos contagios
Pág 2 
Covid-19 en Bolivia
Registran 9.993 nuevos casos y suman más de 150 mil “activos”
Pág 2 
Presentan campaña masiva de vacunación para este domingo
Pág 3 
Denuncian amedrentamiento en Inceror y piden la conversión a empresa social
Pág 3 
UTO define examen de ingreso para el 5 de febrero
Pág 3 
En limpieza del canal Bacovick
Trabajadores de Avance de Obras no tienen material adecuado de trabajo
Pág 4 
Alcalde niega que trabajadores no tengan material adecuado de trabajo
Pág 4 
A merced del clima
Transportistas bolivianos sin agua y sin alimentos al alcance
Pág 5 
En frontera
Continúan las largas filas y transportistas piden laboratorios móviles
Pág 5 
EDITORIAL
Hay cosas que no se pueden negar
Pág 6 
articulo de opinión
La Tarqueada en las naciones originarias de Bolivia
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
DESDE LA TIERRA
¿QUIÉN DEFIENDE A LOS UNIFORMES BLANCOS?
Pág 6 
Brasil inicia plan contra “caminos clandestinos” de narcotráfico desde Bolivia
Pág 7 
Gobierno solicita a EE.UU. información sobre investigación contra exjefes antidroga
Pág 7 
Teresa Subieta es designada como embajadora en la Santa Sede
Pág 7 
Colocarán más de 2.000 plantines para crear un cordón ecológico
Pág 8 
El lago Uru-Uru revive y el espejo de agua llega hasta la ciudad
Pág 8 
En el Centro de Salud “María Auxiliadora”
Pacientes dan positivo al Covid-19 en el 100% de pruebas
Pág 8 
TIENDA EN ANTICRETICO
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Gobierno solicita a EE.UU. información sobre investigación contra exjefes antidroga

21 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Información oficial acerca de la investigación que realiza la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) a dos exdirectores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue solicitada ayer por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo a la Embajada de los Estados Unidos.

“Ya hemos solicitado, a través de los conductos y canales correspondientes, a la Embajada de Estados Unidos, a la Encargada de Negocios que nos pueda proporcionar una información oficial sobre la investigación que habría realizado la DEA, referente a este caso”, manifestó Del Castillo.

Afirmó que los “insumos” aportados por EE.UU., a través de la DEA, servirán para iniciar la investigación en Bolivia. Respecto al paradero de los policías, Del Castillo señaló que no están siendo buscados por la justicia estadounidense ni tampoco por la de Bolivia.

Aseveró que espera los informes, para saber cuál fue la participación en la comisión de los delitos transnacionales, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

“Una vez nos llegue la información, será analizada correspondientemente y si existen indicios suficientes para demostrar la participación de un expolicía, alguien que se encuentre tanto en la reserva activa, como en la reserva pasiva, será investigado por la justicia boliviana”, explicó.

DEA

Los principales investigados por presunto narcotráfico y tráfico de armas, son los coroneles de la Policía Boliviana, Maximiliano Dávila Pérez y Alexander Rojas Echeverría. Ambos fueron directores de la Felcn en el Gobierno de Evo Morales.

Los efectivos policiales en el mandato de la expresidente, Jeanine Añez, fueron relegados, pero seguían en funciones, y en la gestión de Luis Arce volvieron a ocupar altos cargos.

La acusación sustitutiva en el Caso N.º S8 19 Cr. 91 (DLC), fue emitida por el “gran jurado” de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, del 22 de septiembre de 2020.

“Acusación formal sellada contra: Maximiliano Dávila Pérez alias Macho; Omar Rojas Echeverría; John Cahuana Barrientos, alias Peruvian J; Jheyson Montaño Fernández; Herland Montaño Fernández; Rómulo Ramírez Rodríguez, alias Pepe”, establece el escrito, de acuerdo al reporte del diario Página Siete.

Los datos son parte del fundamento que la Corte de Nueva York presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia para solicitar la extradición del exmayor de la Policía Boliviana, Omar Rojas, capturado en un operativo internacional, entre las fuerzas policiales de ese país el 9 de marzo de 2021. Por el mismo caso, en Perú, se detuvo a Jorge Roca Suárez, alias Techo de Paja.

“La investigación reveló que el exdirector de la agencia antidroga de Bolivia, junto con otro exmiembro de alto rango de la misma agencia, Rojas Echeverría, utilizaron sus cargos oficiales y conexiones para obtener acceso a aeródromos bolivianos con el fin de facilitar los cargamentos de cocaína en grandes cantidades por parte de otros miembros de la ONT y para organizar la protección por parte de las fuerzas del orden de esos cargamentos de drogas”, señala el documento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: