Loading...
Invitado


Viernes 21 de enero de 2022

Portada Principal
Bolivia - Nacional

Caso ambulancias

Empresa acepta cancelación del contrato de la Gobernación de Potosí

21 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Tras el anuncio de la Gobernación de Potosí de cancelar el contrato para la compra de 41 ambulancias, el propietario de la empresa, Estefals Logistic, Luis Humberto Huanca, anunció que acepta la decisión; sin embargo, afirmó que buscará recuperar el dinero de la boleta de garantía.

El empresario expresó su sorpresa con la decisión de la Gobernación, pero señaló que la acepta porque se produjo mucha tergiversación respecto a la adjudicación y resaltó que no hubo ningún desembolso de dinero de las autoridades de ese departamento.

“Todo lo que se ha invertido es propio de la empresa, en realidad tengo una pérdida económica por esta decisión”, subrayó.

Asimismo, explicó que el daño económico es mayormente por la boleta de garantía, por lo cual anunció que se realizará el proceso legal correspondiente por la resolución de contrato para recuperar ese dinero.

De acuerdo al contrato, la garantía es de un monto de Bs. 1.435.000, que equivale al siete por ciento del valor total de la compra.

“Vamos a hacer una resolución del contrato para también no perder la boleta de garantía, porque eso es lo que nosotros nos preocupamos, de no perder esa garantía”, aseveró en contacto con la red Erbol.

Detalló que la pérdida también es para su proveedor, porque ya se invirtió un monto para traer las ambulancias a Bolivia.

“Van a llegar (los vehículos), pero ya se va a quitar los logotipos que estaban encargados de Potosí, con la Bandera boliviana, con la bandera Wiphala que estaba encargado”, indicó.

CREACIÓN

Sobre la adjudicación se observaron varios aspectos, como el que se otorgara a una empresa de reciente creación cuyo capital es menor al precio de una ambulancia.

Al respecto, Huanca explicó que su compañía se dedica a la importación de vehículos y que la inscripción en Impuestos fue el 31 de agosto de 2021 y el 9 de septiembre fue en Fundempresa.

Relató que se enteró de la licitación mediante un contacto y que la empresa recibió la invitación para hacer la propuesta el 3 de noviembre, resaltando que decidió presentarse a la adjudicación porque no había ningún impedimento legal.

Sobre el capital de la empresa, reconoció que es un monto bajo al ser nueva, pero indicó que su proveedor fue el que apoyó para traer las ambulancias.

ACTA

Otro aspecto cuestionado fue que la comisión de recepción de la Gobernación firmó un acta de recepción de las ambulancias el 31 de diciembre, pese a que no arribaron al país.

El empresario aseveró que fue sorprendido con el acta y manifestó que la Gobernación tendrá sus motivos para firmarla.

Señaló que el acta de recepción no está firmada por la empresa y según su criterio, “puede ser que la Gobernación haya optado por hacer esa acta de recepción” porque debía utilizar el dinero antes de terminar el año, para no perder los recursos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: