Loading...
Invitado


Viernes 21 de enero de 2022

Portada Principal
Perspectiva Minera

En riesgo reactivación y diversificación de la minería en el Occidente del país

21 ene 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La reactivación productiva y la diversificación de la minería para desarrollar la metalurgia en el país está en riesgo, no hay una Política Minera Nacional que nos permita aprovechar el alza del precio de los minerales a nivel internacional, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) Néstor Choque, al reclamar urgente atención del Estado Nacional.

Afirmó que la administración estatal no favorece a los productores por falta de inversiones y seguridad jurídica para desarrollar importantes proyectos paralizados por más de una década, situación que demuestra la falta de interés de los ministros de Minería, que ignoran el gran aporte del sector para sostener la economía del país.

Choque demandó la creación de la Dirección Nacional de la Minería Chica, dependiente del Viceministerio de Cooperativas y Minería Chica, para otorgar atención a los mineros chicos que son los que más fuentes de trabajo genera y contribuyen al desarrollo económico y productivo de importantes zonas mineras de Oruro, Potosí, La Paz y parte de Cochabamba.

Mencionó que existió un compromiso del ex ministro de Minería y Metalurgia, Cesar Navarro, que también asumió el actual ministro Ramiro Villavicencio, para crear la Dirección Nacional de la Minería Chica, que no se cumple por la discrecional administración del sistema minero metalúrgico que lejos de favorecer perjudica a los bolivianos, porque no se renueva el procedimiento.

Por eso –dijo- los mineros chicos exigimos la urgente proyección de una Política Minero Metalúrgica, como Política de Estado, para otorgar seguridad y confianza jurídica para el desarrollo de las actividades productivas de la minería chica para seguir contribuyendo con el pago de regalías mineras y la entrega de concentrados de estaño, plata, plomo y zinc a las fundiciones y para la exportación.

APOYO ECONOMICO

Asimismo, reclamó la urgente creación de un Fondo de Financiamiento para garantizar las operaciones productivas de la Minería Chica y su diversificación a través de las fundiciones instaladas en el país y la fundición de zinc, proyecto que debe ejecutarse en Oruro por haber sido declarado de prioridad nacional.

Para eso se tiene que cumplir la Ley de Minería y Metalurgia Nº 535 que en su Art. 192 parágrafo III, establece la creación de un fondo de financiamiento cuyo objeto es el de financiar y prestar servicios que promueva la formalización de los actores productivos de la minería chica.

Afirmó Néstor Choque que, es imperiosa la necesidad contar con el Fondo de Apoyo y Reactivación de Minería Chica FAREMIN, de acuerdo al Art. 90 de la Ley Nº 535, que está bajo la tuición del Ministerio de Minería y Metalurgia responsable del fomento y financiamiento a la Minería Chica, norma que no se cumple por falta de voluntad política de las autoridades de minería.

Reiteró que los mineros chicos esperan la pronta aplicación de una Política Minero Metalúrgica de Estado para la reactivación del sub sector a fin de que sea tomando en cuenta por entidades financieras, más concretamente por el Banco de Desarrollo Productivo o la creación de un nuevo Banco Minero.

CONTRATOS MINEROS

Los mineros chicos esperan que los contratos administrativos para la explotación minera sean coordinados, a partir de su elaboración consensuada del contenido de la minuta de contrato administrativo minero, de acuerdo a las propias características del sub sector.

Manifiestan que la redacción impuesta por el Estado permite y da lugar a los avasallamientos, por existir muchas concesiones que fueron objeto de invasión, bloqueo, perturbación que vienen perjudicando el normal desarrollo de sus actividades, es que se pide acciones concretas por parte de la autoridad para restablecer los trabajos de los titulares, sin que existan acciones de vía administrativa y judicial burocráticas que toman mucho tiempo.

Para tus amigos: