Loading...
Invitado


Viernes 21 de enero de 2022

Portada Principal
Perspectiva Minera

ENFOQUE

Bolivia tiene la mayor reserva mundial de litio en su territorio

21 ene 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Varios informes de hace tiempo pasado y otros de reciente factura ejecutados por profesionales y expertos de empresas internacionales han coincidido en ratificar que “Bolivia tiene en su territorio, la mayor cantidad mundial de litio”, lo que ha despertado el interés de varios inversionistas en negocios de alta minería industrial y estratégica como la explotación de litio.

Una información técnicamente respaldada por un destacado profesional boliviano que ejerce docencia universitaria en la Universidad de Texas (USA), se ha convertido en asesor del Presidente de Bolivia en temas energéticos y con prioridad en el año que corre, en el tema estratégico del tratamiento y futuro comercio del litio boliviano. Se trata del docente Diego Von Vacano quién influenció profesionalmente para que se concrete un proyecto piloto de la empresa estadounidense EnergyX, sobre el litio yacente en los salares del país

El primer “movimiento” del docente boliviano logró vincular al empresario norteamericano Teague Egan con el Gobierno Boliviano, estableciendo la suscripción de un convenio que permitirá generar un proyecto para la explotación ecológica de litio en el salar de Uyuni. La gestión demoró cierto tiempo, según ejecutivos de la empresa EnergyX, para alcanzar la firma del acuerdo que autoriza la “explotación ecológica de litio en el salar de Uyuni”.

Por la información proporcionada por el académico boliviano von Vacano, ahora asesor en temas energéticos del Presidente Luis Arce, se realizaron largas gestiones y la firma EnergyX resultó favorecida, entre ocho firmas postulantes, con el convenio que le permitirá implementar en Bolivia, un proyecto piloto, utilizando tecnología de punta, para aprovechar los ricos yacimientos de litio en la reservas que posee el país, en los salares de Uyuni en Potosí y Coipasa en Oruro.

El promotor de la gestión que permitirá encarar la explotación del litio en nuestro país, Diego von Vacano, asegura que después de muchos trámites se concretó un acuerdo que “efectivamente permitirá desarrollar el proyecto de la explotación de una importante riqueza estratégica, la mayor del mundo como la existencia del litio, cuya explotación puede convertir a Bolivia en “el eje central del medio ambiente mundial”, al poseer este país la mayor cantidad de litio en el mundo, hecho que se verificará con los proyectos que ya se inician.

Por lo que se aprecia y “aparentemente” tiene visos de seguridad oficial, la explotación del litio boliviano será una realidad práctica y operativamente beneficiosa a los intereses nacionales y en particular de los distritos poseedores del litio, Potosí y Oruro.

La esperanza que existe es que todas las gestiones realizadas sean objetivas en su cumplimiento legal y técnico, para que no existan contradicciones que alteren el desarrollo del proyecto estratégico más importante del país en el tiempo presente. La extracción y procesamiento del litio.

Para tus amigos: