Loading...
Invitado


Viernes 21 de enero de 2022

Portada Principal


Mundo - Internacional

Biden lanza nueva advertencia a Rusia por posible invasión

21 ene 2022

Fuente: GINEBRA (AP)

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El presidente estadounidense Joe Biden, afirmó el jueves que cualquier movimiento de tropas rusas a través de la frontera con Ucrania sería considerado una invasión y que Moscú “pagaría un precio muy alto” por esta acción.

Sus palabras fueron el más reciente intento de la Casa Blanca por aclarar los comentarios que Biden hizo un día antes, cuando insinuó que una “pequeña incursión” de Rusia en territorio ucraniano podría dar lugar a una respuesta más medida por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Ante una avalancha de críticas por parte de legisladores republicanos y funcionarios ucranianos de que los comentarios de Biden habían invitado a una acción militar limitada por parte del presidente ruso Vladimir Putin, el mandatario estadounidense trató de aclarar sus comentarios al inicio de una reunión en la Casa Blanca centrada en la política interior.

“Ha sido sumamente claro con el presidente Putin”, aseveró Biden. “No hay lugar a una malinterpretación: Cualquier unidad que cruce la frontera hacia Ucrania, es una invasión”, declaró Biden, y agregó que una invasión recibirá una “respuesta económica dura y coordinada”.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se prepara para reunirse el viernes en Ginebra con el ministro del Exterior de Rusia, Sergey Lavrov, en un intento por reducir las tensiones que parece destinado al fracaso.

Biden dijo que Estados Unidos se está preparando para una acción de Rusia fuera de los parámetros de una guerra convencional.

“Rusia tiene un largo historial en el uso de medidas no militares para llevar a cabo agresiones: tácticas paramilitares, los llamados ataques de zona gris y actos de soldados rusos que no portan uniformes rusos”, dijo.

El miércoles, Biden dijo que cree que Moscú procederá con la invasión y descartará a Putin que su país pagaría un “precio muy alto” en pérdida de vidas y una posible exclusión del sistema bancario internacional si sus tropas ingresan a territorio ucraniano.

Pero Biden también provoca preocupación entre sus aliados al decir que la respuesta a una invasión rusa “depende de lo que haga”.

“Una cosa es una incursión menor y entonces tenemos una disputa sobre qué hacer y qué no, etcétera”, declaró.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy fue uno de los que expresó su preocupación por la declaración de Biden de una “incursión menor”.

“Queremos recordarles a las grandes potencias que no existen las incursiones menores ni las naciones pequeñas. Así como no existen víctimas menores ni poco dolor por la pérdida de seres queridos”, tuiteó.

Antes de viajar a Ginebra, Blinken apareció en Berlín que habría una respuesta “rápida y severa” de Estados Unidos y sus aliados en caso de que Rusia ordene el avance de fuerzas militares hacia Ucrania.

“Si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera ucraniana y comete nuevos actos de agresión en contra de Ucrania, se producirá una respuesta pronta, severa y unida de parte de Estados Unidos y nuestros socios y aliados”, dijo Blinken en una conferencia de prensa junto a su homóloga alemana Analenna Baerbock.

Posteriormente, Blinken acusó a Rusia de amenazar los cimientos del orden mundial con su uso de alrededor de 100.000 soldados cerca de Ucrania.

Rusia deberá enfrentar una respuesta global coordinada y varias en caso de que lleve a cabo una invasión, manifestó en un discurso en Berlín, la ciudad que simbolizaba la división de la Guerra Fría entre Oriente y Occidente.

“Enfrentamos asuntos complicados y no se resolverán rápidamente”, admitió Blinken. “Ciertamente, no asumo que los resolvamos mañana en Ginebra”.

Blinken dijo que las acciones de Rusia hacia Ucrania son un intento por socavar las normas internacionales y tan sólo la más reciente en una serie de violaciones por parte de Rusia a varios tratados, acuerdos y compromisos para respetar la soberanía y el territorio de otros países.

“Permitir que Rusia viole esos principios con impunidad nos llevaría de regreso a una época mucho más peligrosa e inestable, cuando este continente, y esta ciudad, estaban divididos en dos, separados por tierra de nadie y vigilados por soldados, con la amenaza de una guerra a gran escala sobre la vida de todos”, dijo Blinken a una audiencia reunida en la Academia de Ciencias y Humanidades de Berlín-Brandeburgo. “También enviaría el mensaje a otros lugares del mundo de que estos principios

son prescindibles”.

Fuente: GINEBRA (AP)
Para tus amigos: