Loading...
Invitado


Viernes 27 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

Minera peruana definirá el segundo semestre inversión en Arica por al menos $us 1.000 millones

27 abr 2012

Fuente: La Patria

La actividad minera en la región de Arica y Parinacota ha estado confinada, durante décadas, a pirquenes y faenas pequeñas. Nada de grandes operaciones como sí las hay más al sur. Pero esta realidad puede cambiar muy pronto.

Si bien hay algunos proyectos en evaluación, el más grande de todos -y el que está en una fase más adelantada- se decidirá el segundo semestre, una vez que concluyan las tareas de exploración. Se trata de Catanave, de la empresa peruano-mexicana Southern Peru, el que se encuentra en su última etapa de exploración, para cuantificar sus reservas finales.

El proyecto de oro y plata se ubica aproximadamente a 200 kilómetros al este de la ciudad de Arica y a unos 60 kilómetros al sudeste de la localidad de Putre, provincia de Parinacota, a una altura aproximada de 4.650 metros sobre el nivel del mar.

Una vez con la información de las nuevas prospecciones, la compañía con base en Lima -y que es controlada por Grupo México- tomará una determinación final sobre si se avanza o no a la siguiente etapa, de explotación minera.

FASE FINAL

El presidente de la empresa minera, el mexicano Óscar González Rocha, quien está de visita en Chile para participar de la 11° Conferencia Internacional del Cobre, que se realiza en Santiago, explicó a Pulso que en los próximos meses se entrará a la última etapa de exploración avanzada, la que entregará resultados detallados sobre el tamaño y forma del yacimiento.

De confirmarse, se pasará a la etapa inversional.

Si bien no existe certeza sobre los montos involucrados en la concreción de la iniciativa, se especula con que superará los $us 1.000 millones de inversión, teniendo en cuenta el tamaño de iniciativas similares. González Rocha plantea que es pronto para hablar de dinero.

Durante la etapa de exploración, la empresa invirtió cerca de $us 1 millón para completar los estudios realizados por Asarco Company, el anterior concesionario, que realizó análisis con anterioridad y que no fueron suficientes para justificar la construcción de la mina.

En la industria plantean que el principal escollo que debe sortear Catanave antes de convertirse en realidad es confirmar la rentabilidad del proyecto. En otras palabras, que el cuerpo mineralizado justifique una inversión de tal magnitud, sumando otro elemento: la escasez de agua en la zona, sin mayor disponibilidad de derechos de agua dada la intensa actividad agrícola.

Otro inconveniente es su ubicación. Las zonas de explotación se encuentran al interior de la reserva nacional de Las Vicuñas, lo que obliga a tomar resguardos adicionales y a ofrecer compensaciones ambientales.

CIFRAS RELEVANTES

$us 1 Millón. Es el monto comprometido, hasta ahora, por Southern Peru en la exploración minera en Catanave.

$us 1.000 Millones. Es el costo que, se estima, costará el proyecto. En la minera dicen que es pronto para dar una cifra.

Pulso. Portal Minero

Fuente: La Patria
Para tus amigos: