Loading...
Invitado


Viernes 27 de abril de 2012

Portada Principal
Perspectiva Minera

BREVES MINERAS

27 abr 2012

Fuente: La Patria

Las inversiones en oro y su rendimiento

La administración de reservas internacionales del Banco Central de Bolivia confirmó que en la pasada gestión 2011, la inversión de reservas alcanzó un ingreso de $us 79,6 millones con una tasa de rendimiento anual del 0,75 %. Se añade en el informe que las tasas promedio para depósitos en oro entre 3 y 6 meses de la gestión pasada se mantuvieron en un 0 %, la Inversión de Reservas Internacionales Netas (RIN) del portafolio oro alcanzó en la anterior ostión un rendimiento del 0,14 %. A propósito del tema, la compra de oro por parte del BCB persistirá aunque con alguna exigencia en materia de pureza y calidad, lo que obliga a la Empresa Boliviana del Oro (EBO) procesar el metal dorado que recupera de las cooperativas.

El oro es un commodity de mucha especulación

El precio del oro sigue brillando en los mercados externos y también tiene destellos en las bóvedas del ente emisor boliviano el Banco Central, donde están muy bien guardadas más de 40 toneladas de oro físico, considerándose el tercer país con más reservas de oro en la región después de Venezuela, México y Argentina. Sin embargo, en criterio de una ex autoridad del BCB, Armando Méndez, en el caso de Bolivia el incremento de reservas en oro “no es lo más recomendable porque el mineral es muy inestable, es un commodity de mucha especulación con precios que pueden caer cualquier rato y será muy difícil tratar de vender ese oro”. Una apreciación de un ex presidente del BCB que merecería tomarse en cuenta.

La Minera San Cristóbal en proceso de migrar contrato

La Concesión minera privada más grande del país, la de San Cristóbal que maneja la subsidiaria de la corporación japonesa Sumitomo, completará sus trámites de migración de contrato a otro que se denominará de “uso y aprovechamiento” para mantener su derecho de explotación de minerales de plomo, plata y zinc y calificada como la más importante inversión minera de los últimos años, ubicada en la jurisdicción de Potosí, departamento que subió de manera sustancial sus ingresos por el rubro de regalías. La migración de contrato tendrá que ver con la estimación de vida útil del yacimiento calculada en 17 años más.

Fuente: La Patria
Para tus amigos: