Loading...
Invitado


Martes 18 de enero de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

FISURAS EDUCATIVAS

Realidades

18 ene 2022

Por: Luis Alberto Callapino López

A días del venidero martes 1º de febrero, ocasión de la inauguración oficial (desarrollo curricular) de la Gestión Educativa y Escolar 2022, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el territorio nacional, la incertidumbre e improvisación se pone de manifiesto.

El ascenso descontrolado de casos positivos por covid – 19 (variante ómicron) es determinante para que las autoridades del Ministerio de Educación, Viceministerio del Subsistema Regular, direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas apliquen cambios imprevistos.

Tal es el caso de la modalidad de inscripción, el pasado 14 de enero, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, emitió el Instructivo IT/VER/DGES Nº 001/2022, en el cual detalle el procedimiento y requisitos que se deben cumplir.

No obstante, el 15 de enero, la misma autoridad emanó extemporáneamente el Circular CI/VER Nº 006/2022, instando a las autoridades educativas del nivel departamental y distrital, garantizar la implementación del formulario de inscripción que debe ser descargado (https://www.minedu.gob.bo/) y llenado por la madre, padre o tutor, para su posterior entrega en la unidad educativa, con el propósito de evitar aglomeraciones.

Otro tema que generará debate entre las autoridades educativas del nivel central, departamental, distrital y unidad educativa, con los entes sindicales del magisterio urbano y rural, será sin duda la elección de la modalidad de atención para el inicio del desarrollo curricular.

Al respecto, algunas federaciones departamentales y regionales de maestros urbanos y rurales, emitieron manifiestos rechazando el retorno a las aulas en pleno rebrote de la cuarta ola, instando a las autoridades educativas precautelar la salud de sus afiliados, de lo contrario, amenazaron con iniciar medidas de presión.

Por otra parte, en los contextos educativos rurales, las autoridades originarias emitieron votos resolutivos, exhortando a los maestros retornar a las aulas desde el 1º de febrero, debido a la inviabilidad de aplicación de la modalidad a distancia, por la carencia de acceso a internet y dispositivos móviles (celular – tableta).

Por consiguiente, la elección de la modalidad (presencial, semipresencial y a distancia) indudablemente será polarizada, en concordancia al artículo 5, de la Resolución Ministerial 001/2022, porque dispone que la o el director de la unidad educativa definirá, en atención al informe epidemiológico emitido por autoridad competente y en coordinación con maestros, madres y padres de familia, representación estudiantil, junta escolar y autoridades originarías en contextos rurales.

Para tus amigos: