Loading...
Invitado


Martes 18 de enero de 2022

Portada Principal


Martes 18 de enero de 2022
ver hoy
Oruro: El lunes descienden los nuevos casos por covid-19
Pág 2 
Bolivia: 7.429 pacientes se recuperaron del covid-19 al inicio de la semana
Pág 2 
Al menos 40 trabajadores ediles se contagiaron con covid-19
Pág 3 
Preliminarmente
UTO detecta 83 casos de covid-19 en rastrillaje
Pág 3 
Sube a ocho el número de asambleístas con covid-19
Pág 3 
Por pruebas PCR
Baja el número de camiones que cruzan la frontera con Chile
Pág 4 
Trabajadores de Avance de Obras exigen destitución de la Directora Infraestructura
Pág 4 
Socializan vacunación y los decretos 4640 y 4641
Pág 4 
Principalmente en el nivel inicial
Largas filas en el primer día de inscripción escolar
Pág 5 
Proceso de inscripción es controlado por autoridades educativas de Oruro
Pág 5 
EDITORIAL
Bolivia se queda sin Tiwanaku
Pág 6 
FISURAS EDUCATIVAS
Realidades
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Para evitar el covid-19
Estudiantes de Derecho inician campaña de concienciación sobre medidas de bioseguridad
Pág 7 
Hasta el 31 de enero
“Ayni Bolivia” amplía plazo para emprendimientos jóvenes
Pág 7 
COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES ORURO R.L.
Pág 7 
Dotan de dos mil “mega” dosis de vitamina “A” a la Policía
Pág 8 
Inician fumigaciones en el transporte público
Pág 8 
Se solidarizan con San Juan Pampa y se les entrega material escolar
Pág 8 
Editorial y opiniones

FISURAS EDUCATIVAS

Realidades

18 ene 2022

Por: Luis Alberto Callapino López

A días del venidero martes 1º de febrero, ocasión de la inauguración oficial (desarrollo curricular) de la Gestión Educativa y Escolar 2022, en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio de todo el territorio nacional, la incertidumbre e improvisación se pone de manifiesto.

El ascenso descontrolado de casos positivos por covid – 19 (variante ómicron) es determinante para que las autoridades del Ministerio de Educación, Viceministerio del Subsistema Regular, direcciones departamentales, distritales y de unidades educativas apliquen cambios imprevistos.

Tal es el caso de la modalidad de inscripción, el pasado 14 de enero, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma Velásquez, emitió el Instructivo IT/VER/DGES Nº 001/2022, en el cual detalle el procedimiento y requisitos que se deben cumplir.

No obstante, el 15 de enero, la misma autoridad emanó extemporáneamente el Circular CI/VER Nº 006/2022, instando a las autoridades educativas del nivel departamental y distrital, garantizar la implementación del formulario de inscripción que debe ser descargado (https://www.minedu.gob.bo/) y llenado por la madre, padre o tutor, para su posterior entrega en la unidad educativa, con el propósito de evitar aglomeraciones.

Otro tema que generará debate entre las autoridades educativas del nivel central, departamental, distrital y unidad educativa, con los entes sindicales del magisterio urbano y rural, será sin duda la elección de la modalidad de atención para el inicio del desarrollo curricular.

Al respecto, algunas federaciones departamentales y regionales de maestros urbanos y rurales, emitieron manifiestos rechazando el retorno a las aulas en pleno rebrote de la cuarta ola, instando a las autoridades educativas precautelar la salud de sus afiliados, de lo contrario, amenazaron con iniciar medidas de presión.

Por otra parte, en los contextos educativos rurales, las autoridades originarias emitieron votos resolutivos, exhortando a los maestros retornar a las aulas desde el 1º de febrero, debido a la inviabilidad de aplicación de la modalidad a distancia, por la carencia de acceso a internet y dispositivos móviles (celular – tableta).

Por consiguiente, la elección de la modalidad (presencial, semipresencial y a distancia) indudablemente será polarizada, en concordancia al artículo 5, de la Resolución Ministerial 001/2022, porque dispone que la o el director de la unidad educativa definirá, en atención al informe epidemiológico emitido por autoridad competente y en coordinación con maestros, madres y padres de familia, representación estudiantil, junta escolar y autoridades originarías en contextos rurales.

Para tus amigos: