Loading...
Invitado


Martes 18 de enero de 2022

Portada Principal


Bolivia - Nacional

Bolivia pedirá informe a la DEA sobre el “Pablo Escobar” boliviano

18 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Gobierno de Luis Arce, mediante el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó ayer que se solicitará un informe a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA), sobre el exmayor de la Policía, Omar Rojas, quien fue calificado como el “Pablo Escobar” boliviano, por la magnitud de sus operaciones de narcotráfico.

Del Castillo manifestó también que el informe servirá para realizar las investigaciones correspondientes en Bolivia.

“Debemos manifestar que el Ministerio de Gobierno ha solicitado que, a través de la Cancillería, se pida un informe a la DEA norteamericana a través de los conductos correspondientes, para que podamos continuar las investigaciones de oficio dentro del territorio nacional”, manifestó.

CAPTURA

Omar Rojas fue capturado en Colombia y será extraditado a Estados Unidos.

Según informe de la DEA publicado por el diario Semana en Colombia, el expolicía no sólo tenía contactos en la agencia antinarcóticos de Bolivia, sino también con altas “esferas” del Gobierno.

Los reportes oficiales revelan que, cuando Omar Rojas Echeverría cayó preso en Bogotá, en el operativo combinado Andes, también se aprehendió a otros cinco personajes en Lima (Perú), entre ellos a Jorge Roca Suárez, alias “Techo de paja”, que ya cumplió condena en Estados Unidos por narcotráfico.

De acuerdo a la acusación presentada por el país norteamericano a la Corte Suprema de Colombia, una investigación realizada por las autoridades del orden público identificó a una organización narcotráfico (ONT), la cual opera en Bolivia y distribuye cocaína para su importación final a los Estados Unidos, específicamente Nueva York.

El ex mayor de la Policía, fue dado de baja por deserción en 2014, cuando su hermano, Alexander Rojas, fue designado director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en Santa Cruz.

Finalmente, según dicho medio de comunicación, las operaciones de narcotráfico de Rojas investigadas corresponden desde principios de 2019 y finales de 2020, es decir entre los Gobiernos de Evo Morales y Jeanine Añez.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: