Loading...
Invitado


Martes 18 de enero de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

Existe un muerto y un herido

Investigarán qué militares patrullaban por Sabaya y Huachacalla

18 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Fiscalía Departamental de Oruro, pedirá informes pormenorizados a las Fuerzas Armadas, sobre qué uniformados patrullaban por las localidades de Sabaya y Huachacalla, el viernes 14 de enero cuando una persona falleció y otra quedó herida, ambas por impactó de arma de fuego. Familiares aseguran que los autores serian efectivos castrenses.

Asimismo, se confirmó que la persona lastimada, manejaba un vehículo indocumentado y se sospecha que el fallecido era contrabandista.

EL HECHO

El reciente viernes, una persona falleció en Sabaya por un impacto de arma de fuego, disparado aparentemente por uniformados del Comando Estratégico Operacional (CEO), tal cual refleja la denuncia de sus parientes.

Sin embargo, no se cuenta con mayores datos, ya que los familiares impidieron que el cadáver sea trasladado a la morgue del Cementerio General de la ciudad de Oruro, para su autopsia de ley.

“Lamentamos que los familiares no han dejado trasladar el cuerpo a esta ciudad para que, como Ministerio Público, podamos realizar la autopsia legal y determinar de manera más objetiva que el impacto de bala habría sido la causa de muerte”, sostuvo el fiscal de materia, Normand Llave, que inició la investigación por homicidio.

En esa misma línea, el fiscal señaló que familiares serán pasibles a una investigación por interponerse en los actuados de la policía, al impedir que el cadáver sea trasladado a Oruro para su autopsia.

“El no permitir que los funcionarios policiales hagan su trabajo, también es considerado como un delito, lamentablemente el Ministerio Público también iniciará investigaciones por el delito de impedir o estorbar la función pública”, aseveró.

A su vez, en la carretera Sabaya-Huachacalla, un hombre entre 25 a 30 años fue sorprendido manejando un carro “chuto”, quien al intentar huir habría recibido un impactó de bala por -supuestamente- militares. A la fecha, el joven está internado en Hospital General “San Juan de Dios” y se inició un proceso penal por homicidio en grado de tentativa.

INFORME

Ante la presunción de que, en ambos casos, los responsables sean efectivos militares, el fiscal solicitará informes a las Fuerzas Armadas sobre quienes estaban patrullando por aquel sector el día de los hechos.

“Pediremos los informes a través del comando en jefe de las Fuerzas de Armadas, a efecto de que nos establezcan quienes estaban con patrullajes por el sector”, señaló el fiscal.

Añadió que durante la investigación se identificará los móviles y si los militares utilizaron sus armas en un operativo de la lucha contra el contrabando, facultados para su uso, bajo la Ley Nº 1053.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: