Loading...
Invitado


Domingo 16 de enero de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

¿Qué se puede esperar de ómicron?

16 ene 2022

Es cierto que la más reciente variedad, que es la ómicron, parece ser más inofensiva, pero no hay que bajar la guardia y sobre todo seguir usando mascarillas, alcohol y mantener el distanciamiento social, para evitar mayores complicaciones y más contagiados

La nueva variante del coronavirus, conocida con el nombre de ómicron, comenzó a esparcirse rápidamente y ha elevado las cifras de contagios por las nubes.

Con la primera cepa conocida se hablaba de una inmunidad de 6 meses después de contraer la enfermedad y sanarse, pero ómicron es más contagiosa y por eso se esparce con mayor rapidez, por eso la pregunta es si alguien que ya pasó por la enfermedad puede volver a contagiarse.

Los expertos continúan en la búsqueda de una respuesta contundente, porque de momento no se han presentado casos de reinfección, además señalaron que no se debe creer erróneamente que la variante ómicron es leve, porque igual puede llevar al paciente a hospitalización y hasta la muerte.

También señalaron que las vacunas no salvarán a las personas de contagiarse, pero aseguraron que son importantes porque logran proteger a la gente, que contrae la enfermedad, de llegar al hospital o morir.

La diferencia entre ómicron y las otras variantes radica en que la primera afecta principalmente las vías respiratorias superiores, es decir no llega a los pulmones, en cambio las otras variedades actuaban en las vías aéreas bajas, es decir, afectaba más a los pulmones.

Otra diferencia radica en los síntomas, con ómicron no se pierde ni el gusto, ni el olfato, y presenta catarro, dolor de cabeza y garganta, también pueden doler los ojos; en las otras variantes se perdía el gusto y el olfato, había tos seca y dificultad para respirar, en la mayoría de los casos se llegaba a contraer neumonía, lo que no ocurre con ómicron.

Los investigadores dijeron que no se debe subestimar a ómicron, porque mucha gente piensa que es más leve y que se sana rápido, pero eso no es así, por lo que se recomienda a la población que se vacunen, aunque la inmunización no evitará los contagios, pero también aseguraron que una tercera dosis puede aumentar considerablemente la inmunidad de las personas.

Justamente con la llegada de la variante ómicron aparecieron los grupos antivacunas, quienes no aceptan que se les obligue a ser inoculados, porque consideran que estos fármacos no sirven puesto que la gente aún se contagia cuando ha sido inmunizada, por lo que los expertos aclararon que uno no se vacuna para no enfermarse sino para elevar su sistema de defensas y cuando la enfermedad llegue a afectar a su cuerpo no tenga que llegar a terapia intensiva.

Otro inconveniente que encuentra la cepa de ómicron es que los síntomas son muy parecidos al resfrío, por lo que la gente se automedica pudiendo empeorar la enfermedad y alcanzar a las vías respiratorias bajas, provocando neumonía que también puede dejar secuelas o ser mortal.

Es cierto que la más reciente variedad, que es la ómicron, parece ser más inofensiva, pero no hay que bajar la guardia y sobre todo seguir usando mascarillas, alcohol y mantener el distanciamiento social, para evitar mayores complicaciones y más contagiados.

Para tus amigos: