Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2022

Portada Principal
Suplemento Policial

Conciencian sobre la manera correcta de tomar la prueba de alcotest

15 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Autoridades policiales de Tránsito junto a la Asociación de Profesionales Abogados en Material Penal de Oruro, orientaron sobre el modo correcto de la prueba de alcotest, con el objetivo de que la ciudadanía conozca a detalle cual es el procedimiento.

El presidente de dicha asociación, Edwin Calisaya, manifestó que esta iniciativa surge para que la ciudadanía conozca la manera correcta de la prueba de alcotest en dependencias de Tránsito. “Es un derecho que tienen las personas, para tener acceso a la justicia y a lo que es correcto; a fin de evitar el desconocimiento”, expresó.

En esa misma línea, el Jefe de Comisaria de Tránsito, mayor Fernando Sánchez, explicó que bajo la Ley Nº 259, la normativa dispone que el grado alcohólico hasta 0.50 es el permitido, en casos de conducción a efectos de sanciones.

“Si un conductor es sorprendido con grado alcohólico mayor a 0.50 se somete a la sanción establecida en el artículo 34 que manifiesta que en primera instancia será inhabilitado por un año en su licencia de conducir y si es reincidente la suspensión definitiva”, enfatizó Sánchez.

PROCEDIMIENTO

Cuando un conductor es encontrado en presunto estado de ebriedad, es trasladado a dependencias de Tránsito, y luego de tomarle sus datos generales de ley, se le hace la prueba de alcotest.

Tránsito cuenta con un dispositivo electrónico que mide la cantidad de alcohol en el aire cuando exhala el infractor. Dicho aparato, cuando es prendido se debe esperar a que la pantalla llegue a cero, seguidamente se coloca una bombilla, debidamente esterilizada y que solamente puede ser utilizada una vez.

A su vez, el Jefe de Personal de Tránsito, teniente coronel Pablo Entrambasaguas, enfatizó que las bombillas son debidamente esterilizadas y son manejadas herméticamente a fin de evitar cualquier contaminación.

“Una vez que llega al punto cero, se le invita al infractor a realizar el soplo entre tres a cinco segundos como si estuviera inflando un globo, que es el tiempo que el aparato procesará si existe alcohol o no en el aire del infractor”, puntualizó el mayor.

Agregó que el conductor puede solicitar una nueva prueba de alcotest, que deberá ser realizado con una nueva bombilla para evitar susceptibilidades.

La División Accidentes, Investigaciones Especiales y la Comisaria, están facultados para tomar la prueba de alcoholemia.

Durante la conferencia de concienciación, la representante de tropa de Tránsito, sargento Gabriela Vargas, procedió con la toma de alcotest a una mujer para ilustrar el procedimiento ya explicado.

Al finalizar, Calisaya sostuvo que la iniciativa fue solicitada a Tránsito, luego de que un afiliado de dicha asociación tuviera un problema con uniformados que impidieron se le realice una nueva prueba de alcotest.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: