Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

SIB aporta criterios técnicos de solución para el problema de las inundaciones

15 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental Oruro, durante la conferencia de prensa denominada “Situación actual del Drenaje Pluvial y Alcantarillado Sanitario de la ciudad de Oruro ocasionado por las inclemencias climatológicas extraordinarias”, aportó criterios técnicos de solución en tres fases, al problema de las inundaciones que aquejan a varios sectores de la ciudad.

El directorio y Comité Técnico de la SIB, invitó a todas las autoridades municipales, departamentales, juntas vecinales y a la ciudadanía a la conferencia de prensa en la cual se delimitaron acciones en cuanto a las inundaciones, sifonamientos, hundimientos y taponamiento de pavimentos, arrastre de sedimentos, lodo y otros ocasionados por las lluvias.

En primera instancia, el Comité Técnico dio a conocer que los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, incluido el del tratamiento de aguas residuales son administrados por diferentes entidades descentralizadas y desconcentra-das del Municipio, aspecto que repercute en su administración financiera, comercial y técnica.

En el caso del servicio del sistema de alcantarillado sanitario, es operado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a través de la Unidad de Drenaje Urbano, mientras que la planta de tratamiento de aguas residuales por SeLA Oruro.

CAMBIO CLIMÁTICO

Según los profesionales, el fenómeno del cambio climático traerá consecuencias en el diario vivir de los habitantes del municipio y del departamento, siendo importante reflexionar la conducta de los hábitos de los ciudadanos en cuanto al manejo de residuos sólidos y líquidos que permitan disminuir el impacto de las secuelas.

“Todas las zonas de Oruro a causa de la intensa precipitación pluvial sufrida en esta época de lluvias, a la que, por su topografía plana, no contribuye a un drenaje mínimamente eficiente, son vulnerables y sufren el mayor impacto medioambiental, hecho que evidencia la necesidad inmediata de retomar y/o incidir en propuestas de desarrollo urgente, las estrategias de mitigación que ya estaban en curso”, señala el informe del Comité Técnico.

ESTRATEGIAS

La SIB recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, tiene aprobado el financiamiento coordinado con las entidades locales para tres proyectos de pre inversión que permitirá la solución a los problemas del agua, sistema sanitario pluvial a corto, mediano y largo plazo.

El primero es la Elaboración del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, mismo que está en ejecución, pero a la fecha presenta un atraso considerable.

El segundo es el diagnóstico de la Situación actual- Mejoramiento de Ampliación de la Planta de Tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oruro, que está en ejecución, pero no se conoce su situación actual.

Y el tercer proyecto de Elaboración del Plan Maestro del Drenaje Pluvial del municipio de Oruro, del cual se resolvió el contrato de incumplimiento de empresa y a la fecha el debió ser objeto de una licitación para su estudio.

“Son tres proyectos macros que tenemos en la ciudad, uno de ellos ha caído en la contratación, vamos a hacer que se retome porque no podemos permitir que la ciudadanía esté sufriendo, será peor con el calentamiento global, entonces la SIB Oruro en el marco de los convenios firmados estamos en nuestra plena atribución de hacer el seguimiento”, manifestó su presidente Teófilo Cruz.

Tras todo lo expuso, la SIB recordó que las autoridades locales, subnacionales y nacionales están en la obligación de efectuar el seguimiento y exigir la conclusión de los planes maestros y estudios relacionados a los sistemas de alcantarillado y pluvial en la presente gestión.

Asimismo, la Comisión sugirió a las autoridades volcar todos sus esfuerzos en encarar actividades relacionadas con la atención a los servicios básicos de los distritos poblados de manera permanente.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: