Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2022

Portada Principal


Sábado 15 de enero de 2022
ver hoy
Reportan 1.220 nuevos contagios en Oruro; hay 22 municipios afectados
Pág 2 
En Bolivia
Sube cantidad de recuperados; nuevos casos están por encima de los 14 mil
Pág 2 
Trabajadora de la CNS clama porque no la dejen sin su fuente de empleo
Pág 3 
Prensa orureña recibe kits de medicamentos contra el covid-19
Pág 3 
Según el Gobierno
Está vigente decreto que autoriza el teletrabajo y trabajo a distancia
Pág 3 
Vecinos de Villa Litoral claman por auxilio ante las inundaciones
Pág 4 
Por nueve días
COEM suspende todas las actividades sociales
Pág 4 
Población reclama tardanza para toma de pruebas antígeno nasal
Pág 4 
Debido a las lluvias
El lago Poopó se va llenando de a poco
Pág 5 
Tramos están en mal estado de La Joya a Chuquichambi
Pág 5 
EDITORIAL
El verdadero crecimiento económico de Bolivia
Pág 6 
RECUERDOS DEL PRESENTE
Un lloriqueo muy largo
Pág 6 
Picadas
Pág 6 
Unitas registra 73 vulneraciones a la libertad de prensa en 2021
Pág 7 
COMUNICADO-FERRARI GHEZZI
Pág 7 
SIB aporta criterios técnicos de solución para el problema de las inundaciones
Pág 8 
Nuevo Milenio-PROMOCION
Pág 8 
Nuevo Milenio-PROMOCION 2X1
Pág 8 
Bolivia - Nacional

Unitas registra 73 vulneraciones a la libertad de prensa en 2021

15 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

En el 2021, el Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de “Unitas”, registró 73 vulneraciones a la libertad de prensa, siendo la agresión a periodistas la más recurrente por autoridades de Gobierno y otras organizaciones.

Mediante un monitoreo de medios de comunicación, de redes sociales y de entrevistas con las víctimas, este Observatorio contabilizó como otras vulneraciones el impedimento al acceso de la información con nueve casos; censura con siete; estigmatización de periodistas con siete.

Asimismo, amenaza a periodistas con siete; criminalización de periodistas con seis; ataque a un medio de comunicación con uno; asignación discriminatoria de publicidad oficial con uno y violación a la reserva de fuentes de información con uno.

AGRESIONES

Entre los casos más relevantes relacionados con la agresión de periodistas están el secuestro y tortura a siete trabajadores de la prensa, en el predio de Las Londras en Santa Cruz el 28 de octubre de 2021; además de la detención y atropello policial que sufrió el periodista de Página Siete, Carlos Quisbert, en el conflicto de Adepcoca el 22 de septiembre de 2021, al igual de otros dos corresponsales de la agencia internacional Reuters, quienes resultaron heridos en el mismo hecho.

Por otro lado, la emboscada y posterior golpiza que recibió un equipo del diario Los Tiempos por avasalladores de tierra el 28 de julio de 2021; la agresión de dos periodistas del diario Opinión por simpatizantes del alcalde de Cochabamba; la agresión a la periodista Claudia Pardo y su camarógrafo César Reyes de Bolivia TV en los actos por la efeméride de Santa Cruz el 24 de septiembre de 2021.

Además de las agresiones a periodistas en el paro cívico multisectorial en Potosí, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz entre el 8, 9 y 10 de noviembre de 2021, entre otros.

CENSURA

Respecto a los casos de censura, resaltan la acusación del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, a los medios de comunicación de “politizar” y causar “zozobra” por la falta de vacunas Sputnik-V el 22 de julio de 2021; la denuncia de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la generación de violencia contra periodistas a través de la campaña por el supuesto “golpe de Estado” contra Evo Morales el 22 de abril de 2021.

Resaltó también el anuncio del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas, de trabajar un proyecto de ley para evitar las supuestas “mentiras” de las encuestadoras del diario Opinión el 18 de febrero de 2021, reportó la red Erbol.

En lo referido al impedimento al acceso de la información resalta el endurecimiento del castigo para funcionarios que filtren “noticias” declaradas en reserva, que está contenida en la Ley 1390 de “Fortalecimiento para la lucha contra la corrupción” o la comunicación interna emitida por el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, a través de la cual “prohíbe” proporcionar información sin previa autorización, luego de destapado el caso de los “ítems fantasmas”. Esta comunicación fue retirada días después.

ESTIGMATIZACIÓN

También se registraron casos de estigmatización a periodistas, por ejemplo, las expresiones por redes sociales del ministro de Justicia, Iván Lima, cuando tuiteó que seis medios de comunicación (Página Siete, Los Tiempos, Correo del Sur, El Deber, ANF y Erbol) deberían tomar con reflexión y compromiso un mensaje del Papa Francisco sobre la lógica de la post-verdad.

También está el tuit del Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, que lanzó un “ataque soez” contra el diario Página Siete al convertirlo en papel higiénico en una imagen, como respuesta a una caricatura de este medio.

Entre los casos de criminalización a periodistas está del periodista Quisbert de Página Siete o del periodista Guider Arancibia del diario El Deber, quien fue citado por la Fiscalía por su investigación sobre camionetas incautadas al narcotráfico que eran usadas por grupos de encapuchados que agredieron a los ciudadanos que acataron el paro multisectorial de noviembre.

La citación que la Policía intentó entregar al presidente de la Asociación de Periodistas de Potosí, Manuel Soux, luego de que él junto a otros periodistas descubrieran al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, Marcial Ayali, encabezando grupos de choque en contra del paro.

AMENAZAS

Un periodista de El Deber que investigaba la crisis de 2019, recibió una amenaza el 31 de julio de 2021; amenazas anónimas a periodistas de Potosí, luego del operativo policial que se desplegó para detener a cívicos de ese departamento, entre ellos el exdirigente del Comité Cívico Potosinista, Marco Pumari el 11 de diciembre de 2021.

Asimismo, la amenaza de Evo Morales contra medios de comunicación que hacían la cobertura de la marcha que encabezó en respaldo al Gobierno de Luis Arce el 26 de noviembre de 2021.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: