Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2022

Portada Principal
Editorial y opiniones

EDITORIAL

El verdadero crecimiento económico de Bolivia

15 ene 2022

El doble aguinaldo que se paga en caso de que el país crezca más de 4.5 por ciento, ha ayudado a subir la popularidad del expresidente Evo Morales, por lo que es probable que exista cierto interés por forzar las cifras y porcentaje de crecimiento de la economía nacional

¿A quién no le entusiasma la idea de que el país crezca en un cinco por ciento y que haya un segundo aguinaldo? Según el Presidente de Bolivia, Luis Arce, el país tendrá un crecimiento con ese porcentaje y no menos como lo señala el Fondo Monetario Internacional, FMI, cuya proyección es de 3,5 por ciento.

Aunque el anuncio sea una buena noticia, se debe tener en cuenta la proyección del FMI que realiza ese tipo de análisis con datos y estadísticas, y no así al azar, además, quienes hacen ese tipo de labor son expertos en finanzas y de acuerdo al comportamiento de la economía en los meses recientes y tomando en cuenta otras variables.

La economía del país crece a ritmo lento, ya que la pandemia del coronavirus tuvo su papel en la desaceleración de la economía nacional, pero la solución al problema del virus ya no es la cuarentena que afectó mucho a las familias bolivianas.

Se puede decir que a dos años de haber llegado la pandemia a Bolivia la economía aún no está en su mejor momento, pero entre autoridades y civiles están buscando la reactivación económica.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, hizo una proyección aún más desalentadora con un 3.2 por ciento de crecimiento económico.

Aun así Arce insistió que habrá un crecimiento mayor de la economía de Bolivia porque, según dijo, “siempre hemos producido más, siempre hemos crecido más de lo que nos han dicho y está en nosotros, no depende de nadie más que de nosotros mismos, de aumentar la producción, de hacer crecer la economía”.

No obstante, las proyecciones que se hacen desde los organismos internacionales no son al azar y muchas veces acertaron, más allá de lo que el público haga o deje de hacer. Recordemos que además, el crecimiento económico del país es el más alto de la región, frente a países vecinos como Chile, Argentina, Ecuador, que aunque tienen una economía saludable.

Los pronósticos de los otros años se acercaron bastante a lo previsto por organismos como el FMI y el Banco Mundial. Quizás Arce ve algún interés de esas instituciones, pero la verdad es que para realizar esas proyecciones no se involucra las emociones, sino que se va al dato frío, por lo que es más posible que se cumpla su pronóstico.

El doble aguinaldo que se paga en caso de que el país crezca más de 4.5 por ciento, ha ayudado a subir la popularidad del expresidente Evo Morales, por lo que es probable que exista cierto interés por forzar las cifras y porcentaje de crecimiento de la economía nacional.

“Voy a lamentar decepcionar al BM, porque nosotros vamos a sobrepasar el 5% de crecimiento este año, siempre hemos decepcionado las estadísticas y las proyecciones del Fondo”, aseguró el mandatario, pero la última palabra se dirá cuando llegue fin de año y se sepa quién hizo la proyección más acertada, por ahora recién estamos empezando la gestión y no se puede aventurar nada.

Para tus amigos: