Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2022

Portada Principal
Suplemento Deportivo

Hugo de la Riva primer arbitro boliviano de la zona Américas en básquet sobre silla de ruedas

15 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La disciplina del básquetbol sobre silla de ruedas brindó muchas satisfacciones en la anterior gestión, junto a la consagración de la selección boliviana femenina que clasificó a la Copa América, uno de los árbitros abocados a este deporte, Hugo Luis de la Riva Muñoz, logró la licencia Internacional Zona América otorgado por la Federación Internacional del Baloncesto en Silla de Ruedas.

En diciembre pasado, la selección boliviana de básquetbol sobre silla de ruedas consiguió un triunfo importante ante Chile y se consagró en el tercer lugar del torneo Sudamericano que se realizó en Buenos Aires (Argentina). En esa ocasión la satisfacción fue doble para el país ya que en el árbitro boliviano, Hugo Luis de la Riva Muñoz, obtuvo la licencia de réferi internacional de la Zona América en la disciplina del básquet sobre silla de ruedas.

Hugo tiene el corazón de estaño y las raíces mineras, nació en el distrito minero de Huanuni, actualmente tiene 35 años y desde el 2014 se dedica al referato en el baloncesto convencional. Pero su vida dio un cambio especial cuando el 2018 fue invitado por la Comisión del Deporte Integrado para dirigir partidos del baloncesto en silla de ruedas, algo que recibió con mucho agrado.

El deporte es algo que ha estado constantemente en su vida, es profesor de educación física y fue jugador del deporte de la “canasta” lo cual afianzó su afición por el arbitraje que lo desarrolla en Quillacollo donde radica actualmente.

El 2018 Hugo de la Riva tuvo su primera experiencia internacional acompañando a la selección boliviana de básquet en silla de ruedas en el torneo sudamericano efectuado en Lima (Perú), donde ya marcó sus primeros pasos para ser reconocido como árbitro con licencia nacional.

En el 2019, a la par del torneo sudamericano que se realizó en Buenos Aires, el juez orureño efectuó los exámenes respectivos para la licencia como árbitro zona América Internacional, lo cual pasó con mucho éxito siendo el primer arbitro boliviano con este denominativo. El próximo pasó en su carrera es obtener la licencia como árbitro Internacional Mundo dentro del básquetbol sobre silla de ruedas para estar en eventos de otros continentes.

A nivel de Bolivia se tiene a muy pocos réferis en la disciplina del baloncesto en silla de ruedas, solo cuatro para ser específicos, en los torneos nacionales se tiene que pedir la colaboración de los árbitros del básquet convencional para cubrir el requerimiento de jueces y a veces se tiene algunas dificultades en torno a los colegios de árbitros en esta disciplina.

“Caminamos por la calle y vemos muchas personas con discapacidad, a veces en los semáforos vendiendo algo y si nosotros no los integramos a ellos, no los motivamos a hacer deporte, entonces ellos mismos se dejan vencer, lo importantes es que ellos con el problema que tienen tenemos que darles la oportunidad de seguir viviendo y disfrutando del deporte y lo más importante integrarlos a la sociedad, que no los vean como un discapacitado o un invalido porque ellos no son eso son personas como nosotros pero con una capacidad diferente”, remarcó.

La próxima competencia internacional para Bolivia será la Copa América que se disputará entre julio y agosto donde el árbitro orureño espera tener algún otro referí que también pueda optar por la licencia internacional.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: