Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2022

Portada Principal
Mundo - Internacional

Alemania: Científico estima que el covid-19 será endémico a finales de año

15 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El covid-19 se convertirá en una enfermedad endémica a finales de este año, según estimación del virólogo alemán, Christian Drosten, quien explicó que vacunar a toda la población “cada pocos meses” no es una estrategia viable a largo plazo.

Drosten dio una rueda de prensa la pasada jornada en Berlín con el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach y el presidente del Instituto Robert Koch de virología (RKI), Lothar Wieler, reportó el portal El American.

“Esperamos llegar a una situación endémica a finales de año, o bien la habremos alcanzado o estaremos prácticamente ahí,” señaló Drosten.

El científico recalcó la importancia de inmunizar con rapidez al mayor porcentaje de la población y planteó un “futuro hipotético” en el que los ciudadanos de tercera edad reciban una dosis de recuerdo contra el coronavirus cada otoño, similar a la vacuna anual contra la gripe.

“No se trata de vacunar a toda la población cada pocos meses,” aseveró Drosten, a tiempo de señalar que es algo que “no funciona”.

Asimismo, afirmó que llegará un momento en el que será necesario dejar que sea el propio virus el que “actualice” la inmunidad de la población, señalando que es un proceso que en otros países está “más avanzado”.

“La cuestión es si podemos hacer esto ya en Alemania,” sostuvo.

Tasa de hospitalizaciones más relevante que total de casos

De acuerdo con el presidente del RKI (Instituto Robert Koch), Lothar Wieler, la llegada de una quinta “ola” vinculada a la variante ómicron supone el inicio de una “nueva fase” de la pandemia, en que la tasa de hospitalizaciones será más relevante que el número total de casos.

Wieler aseveró que la variante ómicron predomina en Alemania y representa el 70 por ciento de los casos totales, mientras que en estos momentos una de cada cien personas en el país está infectada con el virus.

En tanto, el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach evaluó la situación de forma positiva y afirmó que, si es posible acelerar la campaña de vacunación de la dosis de refresco, la “ola” estará bajo control, aunque incidió en la necesidad de vigilar mejor el cumplimiento de las restricciones.

El ministro también se expresó a favor de la vacuna obligatoria a partir de los 18 años ya que, según su criterio, la variante ómicron “no será la última, eso se puede descartar” y podría verse sustituida por una mutación más agresiva.

“Si no hay vacuna obligatoria, en otoño estaremos en una situación preocupante, tendremos gran número de personas de colectivos de riesgo que no estarán vacunadas”, subrayó.

Finalmente resaltó que quiere evitar la situación de que sea necesario discutir sobre un nuevo confinamiento.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: