Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

ODONTOLOGÍA

Elevación de seno maxilar

15 ene 2022

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La elevación de seno maxilar es una técnica quirúrgica dentro de la especialidad “implantología oral”; se realiza en pacientes que carecen de masa ósea en la arcada superior, en vecindad del seno maxilar.

El proceso consiste en incrementar la cantidad de hueso disponible, para que los implantes sean colocados sobre un soporte óseo estable.

SENOS MAXILARES

Los senos maxilares son cavidades llenas de aire de la cavidad nasal. Se encuentra ubicado en el maxilar superior justo debajo de la órbita de los ojos y sobre el hueso alveolar que está relacionado con la raíz de los dientes posterosuperiores. Cuando existe ausencia de dientes en esa zona, es común que con el tiempo el seno maxilar descienda y esto impide colocar algún implante. A este proceso se le llama neumatización.

El seno maxilar está recubierto por una membrana que está formada por células que producen moco que es enviado hacia la nariz. El seno maxilar cumple la función de humidificar el aire, actúa como una caja de resonancia y disminuye el peso de la cabeza.

Cuando se presenta la neumatización del seno maxilar impide la colocación de implantes dentales debido a la poca altura que posee para colocarlos, en estas circunstancias es necesario aumentar la altura del seno maxilar.

ELEVACIÓN DEL SENO MAXILAR

La elevación del seno maxilar es una técnica quirúrgica, en la que se levanta la membrana que recubre el hueso del seno maxilar, creando un espacio entre el hueso maxilar y dicha membrana en la cual se coloca el material para el injerto.

La elevación del seno maxilar suele ser necesaria en las zonas de los molares y premolares del maxilar superior, ya que la altura del hueso disminuye tras la pérdida de estas piezas. Este procedimiento es necesario como paso previo para la colocación de implantes dentales.

ALTERNATIVAS A LA ELEVACIÓN DEL SENO MAXILAR

Las propuestas alternativas a este tipo de cirugía son normalmente el uso de implantes cortos, que se pueden colocar en el hueso residual bajo la membrana del seno maxilar, o de implantes cigomáticos.

No obstante, en casos en los que el paciente no desea someterse a esta intervención, lo mejor es que consulte con su implantólogo de confianza. Él mejor que nadie podrá analizar la situación personal del paciente y ofrecerle una solución alternativa en caso de que lo considere oportuno.

Para tus amigos: