Loading...
Invitado


Sábado 15 de enero de 2022

Portada Principal
Revista Tu Espacio

EL ARTISTA DE LA SEMANA

Diego Sarmiento: La nueva estrella del canto lírico

15 ene 2022

Fuente: *Periodista de LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Oruro tiene talentos en todos los ámbitos, incluso en el canto lírico, Diego Sarmiento Flores es la estrella de este nuevo estilo y por ahora se convierte en uno de los grandes exponentes.

Desde muy niño le atrajo la música, en el desarrollo de su vida colegial participó en los coros estudiantiles del Colegio Alemán, considerado por Diego como “afanes del destino” que lo llevaron a profesionalizarse en la música.

A lo largo de su vida, tuvo influencia de profesores, como Patricia Aguirre (+) e intérpretes, quienes lo impulsaron a seguir una carrera musical, debido a la capacidad vocal que tenía.

Ingresó a los 23 años al Conservatorio Plurinacional en La Paz, para comenzar a estudiar canto lírico, cuya carrera duró siete años, con una mención en composición, aunque reconoció que no es su fuerte.

MADRID

Posteriormente, viajó a Madrid para ser parte de uno de los centros especializados de canto de ópera. Una de las primeras obras interpretadas por Diego fue: “Hanac Pachap Cussicuinin”, calificada como muy complicada para aprenderla porque la obra coral estaba escrita en quechua.

La música le dio muchas sorpresas, una vez en Madrid, sus profesores quedaron encantados con el trabajo de Diego, ya que el sólo ser latino le dio puntos a favor por ser muy dedicado en lo que hacía, aspecto que es valorado, para que el artista se siga formando.

Otra de las sorpresas fue cuando estuvo el segundo año en Europa y tuvo la posibilidad de participar en un montaje, en el cual hizo el rol protagónico, situación que fue motivadora.

Como todo principiante, pretende ser como uno de los grandes tenores, Pavarotti, Carreras o Domingo, interpretando las obras popularmente conocidas, sin embargo, con el devenir del tiempo, Diego se fue dando cuenta que hay otras obras más hermosas y que le encantaron, tal el caso de “La flauta mágica” de Mozart.

Al inicio de cada presentación en el escenario, el orureño siente una especie de miedo, es como algo nuevo que vivirá en cada función, por ello, lo considera como una magia y una experiencia enriquecedora, y nunca se volverá a repetir por más que presente la misma obra.

Diego señaló que una de las partes más complejas de canto lírico es la paciencia e inteligencia para cantar bien y saber afrontar los diferentes roles, leer partituras y aprender varios idiomas con una correcta dicción como él lo hizo, con el alemán, inglés, francés e italiano, además de algo de ruso.

EL FUTURO

A partir de la semana que viene, Diego Sarmiento tiene una gira por el altiplano boliviano, Potosí, La Paz y Oruro. Estará acompañado por el pianista orureño, Daniel Álvarez con quien presentará sus composiciones además de un repertorio clásico.k

Será un concierto único, muy trabajado bajo el denominativo de: “Historias quechuas de la naturaleza y el amor”, interpretación que será en el idioma dulce del quechua. Es un repertorio nuevo y cuyo autor es orureño, pero radica en Alemania y está de vacaciones en su país de origen.

Simultáneamente, mientras Diego se prepara para cantar en idioma nativo, también se dedica a ser maestro de canto, impartiendo clases presenciales y a distancia, debido a la emergencia sanitaria a consecuencia del covid-19.

Con los cursos descubrió bastante talento, muchos de ellos, dormidos por la falta de apoyo y otros a punto de despegar a la cúspide, como dos de sus alumnos que postularán a los estudios superiores en Madrid.

Y si alguien se preguntó si el canto lírico es sólo para aquellas personas que tienen buena voz, pues Diego aseguró que el primer don que se debe tener para aprender a cantar, es paciencia.

“Un profesor que ya falleció me dijo una vez – que el único requisito para no cantar o no intentarlo, es no tener voz – es decir, ser mudo”, señaló, por su talento y calidad humana slo nombramos El Artista de la Semana.

Fuente: *Periodista de LA PATRIA
Para tus amigos: