Loading...
Invitado


Viernes 14 de enero de 2022

Portada Principal
Arte y Cultura

Se creó el 14 de enero de 1921

“Bellas Artes” celebra 100 años de historia en Oruro

14 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Hoy es un día trascendental para las “Bellas Artes” de Oruro, porque desde hace 100 años escribe con letras de oro, la historia de la cultura y el arte de Oruro, en cuyas pinceladas y trazos de dibujo, inspiró a decenas de hombres a dejar su legado, don regalo de Dios, a la Alta Tierra de los Urus.

Fue aquel 14 de enero de 1921, cuando la sed de desarrollo cultural se introdujo en el ser de un grupo de personalidades notables de la sociedad orureña, en cuya sangre corría la necesidad de enriquecer la formación de la niñez y la juventud con el arte.

Según recogió de los escritos de esta centenaria entidad, el rector del ahora Instituto de Formación Artística Bellas Artes Oruro, Finelez Llanque Conde, se convocó a reuniones preparatorias, estuvo como invitado especial LA PATRIA que vio emerger al primer directorio de “Bellas Artes” a la cabeza de don José Víctor Zaconeta, quien fue su presidente.

A él le acompañaron ilustres personajes como Mercedes de Sombera, Isabel Barrenechea, Josermo Murillo Vacarreza, Marcos Beltrán Ávila, Lino Cañipa, Guillermo Liendo, Luis Gutiérrez, Nataniel Murguía, Jorge Palenque, Antonio José de Sainz, José María Soria Galvarro entre otros.

El anuncio de aquel suceso histórico quedaría grabado en una de las páginas de LA PATRIA: “Debiendo efectuarse el día 14 del presente mes, a horas 3 p.m., en el salón de actos públicos de la Universidad, la sesión inaugural de la Escuela de Bellas Artes, el directorio de la sociedad, tiene la honra de invitar a aquel acto, a todas las agrupaciones científicas y literarias constituidas, a la juventud intelectual en general, a todos los señores, señoritas y caballeros que tengan a bien honrar con su presencia el citado acto, para la cual debidamente atendidos por comisiones especiales de recepción que ha constituido el directorio”.

RESOLUCIÓN

En 10 de Febrero de1924 por resolución del Concejo Municipal, recibió un diploma en honor a la acción cultural realizada con apenas dos años de vida. En esa época surgieron pintores como Ricardo Larrazabal, Luis Illanes y Gabino Ajhuacho.

En la historia de “Bellas Artes” jugó un rol protagónico la Sociedad “10 de Febrero” en su rama femenina, guiada por Esther Murillo de Puña, ya que logró que el Ministerio de Educación apruebe la creación de la Escuela Elemental de Bellas Artes.

“En la ciudad de Oruro a horas 18:30 del día 14 de junio de 1948, se realiza con toda solemnidad el Acto Académico a invitación del Señor Ministro de Educación en el Paraninfo de la Universidad, con motivo de la inauguración oficial de la Escuela de Bellas Artes”, se indica en el acta. Su primer director fue José Rovira Vilela.

En 1999 con la Resolución Ministerial 319/99, cuando estaba de director don Mario Medina Alarcón, se cambió la razón social de Escuela de Bellas Artes por Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), cuya misión era profesionalizar a los jóvenes en el arte. El documento fue homologado en el 2016 vigente a la fecha con la RM 0683/2016.

A lo largo de su vida, Bellas Artes tuvo en su seno a grandes exponentes, entre ellos, Valerio Calle, Alberto Medina, Mario Vargas Cuéllar, Jaime Calisaya, Ricardo Rocha, Grover Padilla, Maclovio Marconi, Tito Yugar entre otros. Algunos están aún en actividad en la Asociación Boliviana de Artes Plásticas filial Oruro, cuyo presidente es Luis Mora.

“Rendimos nuestro homenaje a Bellas Artes Oruro, por sus 100 años de incansable labor al servicio de la juventud, la sociedad y el quehacer artístico orureño y nacional”, señaló Llanque.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: