Loading...
Invitado


Viernes 14 de enero de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Con penas y tristezas, Suri UTO celebra 36 años de su fundación

14 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

La pandemia a causa del covid-19 ocasiona que el conjunto folklórico Suri de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), celebre su 36 aniversario de fundación en medio de penas y tristezas, por la partida de varios de sus integrantes. Sin embargo, el recordar los buenos momentos, lleva a esta entidad a engrandecer al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Hace 36 años se presentó por primera vez el Conjunto Universitario Suri UTO, fundado el 14 de enero de 1986.

SOCIA

La socia fundadora y actual secretaria de Cultura y Folklore del Conjunto Suri UTO, Marianela Blacutt Velasco, manifestó ayer que este año entre penas y tristezas por la pandemia del covid-19 no dejaron de recordar esta fecha aniversario.

“Como los demás conjuntos sufrimos en estos tiempos difíciles bajas entre los nuestros. La pasada gestión hemos sufrido la pérdida de unos de los principales fundadores del conjunto, como es Santos Blacutt Titichoca, quien además de directivo y asesor por muchos años, fue también danzarín activo a pesar de los años transcurridos”, indicó.

Asimismo, señaló que lamentaron la pérdida de su Pasante para la Gestión 2021, Édgar Wilson Flores, quien también fue activo danzarín. Asimismo, dijo que muchos enfermaron y hoy con profunda fe rinden su pleitesía a la Virgen María del Socavón, a quien le imploraron su bendición.

VELADA

En sencilla programación, considerando la coyuntura actual que vive la humanidad, rendirán homenaje a este aniversario con una velada este viernes de manera presencial y virtual. De la misma manera se realizará una misa de acción de gracias en el Santuario del Socavón el sábado 15 enero a las 9:00 horas.

DIRECTORIO

El actual directorio está integrado por la presidente, Jaqueline Fernández y la secretaria de Cultura y Folklore, Marianela Blacutt Velasco. El conjunto folklórico está dividido en cuatro bloques denominados: “Phawaycu”, “Mosoj Yawar”, “Huayna Suri” y “Wila Masi Suri”, jóvenes y señoritas que bailan ataviados con el personaje Central Suri (varón y Mujer) Imillas y Llocallas, Chiscas y Jiska Suri, Taquiris, Laquitas, y sus personajes Mayores el Jach’a Suri y la Mamala.

“Desde el interior y fuera del país y localmente estamos recibiendo salutaciones de antiguos socios que han sido parte del Conjunto, a quienes agradecemos su deferencia”, dijo Blacutt.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: