Loading...
Invitado


Viernes 14 de enero de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Tobas Zona Sud cumple 105 años de tradición y cultura

14 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

El Conjunto Folklórico “Tobas Zona Sud” celebra hoy sus 105 años de vida marcados de mucha fe, tradición y un valioso aporte cultural al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Hoy cumplen 105 años desde aquel 14 de enero de 1917, cuando Tomás Cáceres y su hijo Donato Cáceres Veliz tuvieron la iniciativa de crear una nueva comparsa, con algunas de las características de los “Chunchos de Tarija” que bailaban en la fiesta de San Roque.

PRESIDENTE

El presidente de los Tobas Zona Sud, Alex Terrazas, ponderó el valioso aporte de todos y cada uno de las personas que le dieron vida a la institución y dejaron su legado para los futuros danzarines del conjunto.

“Todo ese proceso histórico de 105 años se transfunda en un conjunto que recopila una danza guerra como es los Tobas y la transporta desde el Sur boliviano, desde el Chaco de las riveras del Pilcomayo, esta danza guerrera indomable dedicada a la Virgen del Socavón”, sostuvo Terrazas.

Además, el presidente ponderó aquella fe que motivó a los fundadores a crear el conjunto centenario, icónico de la Obra Maestra que año tras año, deslumbra con su espectacular participación en el Carnaval de Oruro.

ANIVERSARIO

Pese al contexto actual de la pandemia del covid-19, el directorio del conjunto planifica la entrega de un mix de cuatro temas de la antología de los Tobas con el grupo orureño Fusión Ruana.

Asimismo, para este mes se prepara la entrega de un segundo CD con una antología de las bandas, siendo un aporte más del conjunto centenario a la música y al folklore orureño.

Para este aniversario, el conjunto celebrará una misa a las 09:00 horas en el Santuario de la Virgen del Socavón, la cual también será transmitida por la página de Facebook de la institución.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: