Loading...
Invitado


Viernes 14 de enero de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

En la semana uno

Sedes reportó 72 casos de covid-19 en niños y confirmó dos decesos

14 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Unos 72 niños fueron diagnosticados con covid-19, de los cuales dos fallecieron en la semana uno de la gestión 2022, según reportó ayer el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

A partir de los primeros días del año, el Sedes detectó un incremento notorio en el número de casos de coronavirus, llegando a registrar tan solo en la semana uno, hasta 72 casos de menores contagiados.

“Es la primera vez en estas olas (de la pandemia) que tuvimos ese número de casos, normalmente tenemos seis casos por semana y hay semanas que tuvimos cero casos y es la primera vez que estamos con estas cifras”, refirió la responsable del Área Niño/Niña del Sedes, Carolina Veliz.

Sin embargo, la profesional aclaró que las cifras que maneja el Sedes no es el total de los niños que estuviesen actualmente cursando el Covid-19, ya que la mayoría de los padres que son diagnosticados positivos al virus, rechazan la prueba para sus hijos ante el temor de provocar una situación traumática en sus niños.

Asimismo, Veliz reveló que en la semana uno, se registraron 156 casos sospechosos del virus en niños de los cuales, el 46% dio positivo a la enfermedad lo que significa que, de dos niños sospechosos, uno resulta positivo.

SÍNTOMAS

Según el responsable del Servicio de Pediatría del Hospital General “San Juan de Dios”, Grover Bustamante, la sintomatología que predomina en la cuarta ola del Covid-19 es la fiebre, secreción nasal, dolor de garganta, tos e incluso cuadros gastrointestinales como diarrea y vómitos, mientras que en niños más grandes el virus se manifiesta con cefaleas, es decir, dolor de cabeza.

“La tos, la fiebre y el dolor de garganta son síntomas que están predominando y en algunos casos también el malestar general, se debe sospechar de todo paciente que tiene sintomatología respiratoria en niños Covid-19 hasta no demostrar lo contrario”, manifestó Bustamante.

Asimismo, se detectó que los padres no llevan oportunamente a sus niños a los centros de salud para una detección temprana, ya que todos los casos que se internaron sobre todo en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) llegan en mal estado general, con distrés respiratorio marcado, respiración superficial, además de inconscientes e hipotérmicos.

Hasta el momento, el Servicio de Pediatría del nosocomio, tuvo cuatro ingresos de niños contagiados, de los cuales uno fue referido a la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro y otro se encuentra internado bajo manejo ventilatoria en condición delicada.

Por otro lado, dos perdieron la vida, correspondientes a un niño de diez años y una beba de siete meses.

RECOMENDACIÓN

Ante el incremento de casos en menores, el director a.i del Sedes, Franz López, recomendó a todo adulto con sospecha de Covid-19 al inicio de los síntomas tomar las medidas de bioseguridad dentro hogar, puesto que los adultos son los vectores que están llevando la infección y contagian a sus hijos.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: