Loading...
Invitado


Viernes 14 de enero de 2022

Portada Principal
Oruro - Regional

Según el CIQ

Parcelas de quinua del Sur,fueron afectadas en 2021

14 ene 2022

Fuente: LA PATRIA

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Desde el Centro Internacional de la Quinua (CIQ) aseguraron que la cosecha de la campaña agrícola 2021-2022 genera preocupación por el cambio climático, especialmente en la parte Sur del departamento. A pesar de ello, los productores pretenden salvar el cultivo sobreviviente.

Entra algunas de las acciones que perjudicaron los sembradíos, se tiene la sequía y los vientos que, durante 2021, afectaron algunas parcelas.

“El tema de la producción y productividad de la quinua en esta campaña agrícola, no es muy alentadora. Hemos tenido imprevistos por los cambios climáticos, en ese sentido se prevé no muy buena producción, en los campos agrícolas no hay quinua. Lo que se ha prendido esta fortalecido con las lluvias”, manifestó el director del CIQ, Jesús Equise.

Durante 2021, algunas parcelas, principalmente del Sur de la zona productora de quinua, fueron afectadas por la sequía y los fuertes vientos.

“Generalmente las zonas afectadas son la meseta del altiplano, Norte Centro y Sur, sobre todo entre el departamento de Oruro y Potosí, fue la región con poca precipitación pluvial en 2021, pero ya la lluvia de ahora esperemos que mejore la producción a futuro”, añadió.

A pesar de que enero comenzó con lluvias en estos sectores, las parcelas donde se perdió el grano, no pueden ser nuevamente sembradas hasta la nueva campaña agrícola.

“Estamos preocupados por varios temas, la constante es el precio, pero también el clima que, durante 2021, no ha sido muy beneficioso, algunos sectores se han visto perjudicados y ahora esperamos que la lluvia apoye, sin inundar algunas zonas también”, manifestó la autoridad originaria de Salinas de Garci Mendoza, Ismael Candido.

Los productores, esperan que para 2022 la producción y el clima los acompañe, junto con el incremento de precios para cubrir el trabajo.

Fuente: LA PATRIA
Para tus amigos: