Loading...
Invitado


Viernes 14 de enero de 2022

Portada Principal


Suplemento Deportivo

Los fallos por deudas persiguen a Universitario, Real Potosí y San José

14 ene 2022

Fuente: LA PAZ, ene 13 (APG)

Fabol y la FBF acordaron que, a partir del lunes 17 de enero, serán emitidas las conminatorias para el pago

¿Fotos en alta resolución?, cámbiate a Premium...

Los fallos emitidos por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) correspondientes a deudas con futbolistas corren detrás de Universitario de Sucre, que este año volverá al profesionalismo después de su descenso en 2018, y la misma figura sucede con Real Potosí y San José, que cayeron a sus respectivas asociaciones con esta carga pecuniaria.

Los “doctos” dejaron a Sucre sin fútbol profesional en 2018 empujados por las deudas contra la pared. Con colectas de hinchas y recursos de empresas y personas particulares, la “U” pagó poco de estos pendientes, pero quedaron tres casos que cuentan con fallos ejecutoriados que amenazan con frenar el entusiasmo en su reaparición en el escenario profesional.

La agremiación de futbolistas (Fabol), reconocida por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como la representación de este sector, confirmó la existencia de estos casos, que formaron parte de las demandas interpuestas en el año del descenso “estudiantil”.

La pérdida de categoría de San José es una herida abierta, sin espacio para cerrarse en el corto plazo, porque encima carga con demandas de los jugadores anteriores a la gestión 2021 y las resoluciones del TRD quedaron encima de la cabeza de los “santos”.

Real Potosí, descendido de categoría en la definición por el indirecto, también tiene demandas con sentencia. En los recientes años arrastró deudas que de a poco fueron empujadas a los costados. Con su descenso, será difícil cubrir los montos, porque los recursos han quedado reducidos.

Pese a que ya fueron cobijados en sus asociaciones departamentales, Real Potosí y San José están vulnerables ante los fallos que puedan recibir y caer sobre los hombros en su intento por retornar lo antes posible a la División Profesional.

CONMINATORIAS

Fabol y la FBF acordaron que, a partir del lunes 17 de enero, serán emitidas las conminatorias para el pago de las deudas en 30 casos y una vez que ese documento llegue a los clubes involucrados (Aurora, Nacional Potosí, Real Potosí, San José, por citar algunos) corren diez días para honrar el pago, caso contrario, habrá sanciones tomando en cuenta el Código Disciplinario. En este caso la quita de tres puntos como una primera medida, en el caso de San José y Real Potosí, igual se les quitaría tres puntos antes del inicio de sus torneos en la Primera “A”, lo que significaría que empezarían el campeonato en su asociación, con menos tres.

Si la FBF no emite estas conminatorias, habrá una ruptura en la armonía con la agremiación y los problemas volverían a aparecer a tres semanas del inicio del torneo Apertura.

Fuente: LA PAZ, ene 13 (APG)
Para tus amigos: